En la provincia de Ourense un total de 16 colegios públicos participan en este curso 2018/2019 en el programa de innovación Introducción a la robótica educativa en primaria, por lo que su alumnado dispone de kits de robótica suministrados por la Consellería de Educación. Del total, siete se incorporaron al curso por primera vez, y los nueve restantes renuevan, continúan o amplían el proyecto del curso anterior.

Con motivo de esta actividad, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, acompañada por la jefa territorial del departamento autonómico de Educación, Luz Fernández Quintas, visitó ayer el CEIP de Os Blancos, que es uno de los siete nuevos centros que participan, siendo los otros seis los CEIPs Curros Enríquez de Celanova, Rosalía de Castro de Xinzo, Santa María A Real de Entrimo, el de Maceda, y el Manuel Luís Acuña y el Plurilingüe de Seixalbo, de Ourense.

Allí comprobó el uso que el alumnado del colegio hace del material entregado por participar en este proyecto. En total, los siete alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria son beneficiarios del programa que, según Díaz, demuestra la apuesta de la Xunta de acercar a estudiantes del rural los mismos recursos educativos y didácticos de los que disponen los escolares de las ciudades y grandes villas. La dotación consiste en 6 robots Mbot (modelo básico) y kit de construcción compatible de Lego, los manuales de uso y guía didáctica.