Más de medio siglo después de su inauguración, el Parque de A Ponte está siendo sometido a su primera remodelación en firme, una obra que ya ha comenzado y estará rematada esta primavera, según adelantó ayer la conselleira de Medio Ambiente y Territorio, Ángeles Vázquez durante la visita a este parque.

El proyecto, con una partida según la conselleira de 232.000 euros, tratará de resolver principalmente dos grande fallos: la impermeabilización de esta alameda, para acabar con la filtración de aguas y humedades en los locales comerciales propiedad del Concello y situados bajo el parque pontino, y la construcción de un muro perimetral más alto que respete la actual normativa de seguridad.

"Gracias a este esfuerzo de la consellería, vamos a cumplir una de las demandas más antiguas de los vecinos de A Ponte, que era la mejora de su Alameda" explicaba ayer el alcalde, Jesús Vázquez, durante la visita a las obras. "Esta va a ser una mejora de accesiblidad y de seguridad, con incremento del número de juegos en la zona infantil y embellecimiento de todo el conjunto", añadió.

La titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, recordó que "la obra tiene una inversión de 232.000 euros y es una apuesta más por la rehabilitación de este tipo de zonas y para que esos bajos comerciales dejen de tener humedades" indicó. De hecho el Concello espera tener así más facilidades para alquilarlos de nuevo.

Además también se va a respetar la antigua fuente, "pues es singular", avanzó la conselleira, y será reparada después de lustros sin funcionar y con la estructura ya muy deteriorada.

Ángeles Vázquez recordó que la consellería está estudiando un proyecto de mejora, dotado con 400.000 euros de la plaza y parque Daniel González en As Lagoas, y que supondrá "un impulso importante a la humanización de esta zona", manifestó.

Por otro lado el tema de la seguridad en el parque de A Ponte era una vieja asignatura pendiente, pues el muro original del mismo consiste en barandilla muy baja, que se asoma a la Avenida de As Caldas y Avenida de Santiago y cuya altura incumplía la normativa actual que exige, según el técnico municipal Carlos Cárcamo, "unos cierres en zonas similares de 90 centímetros de alto como mínimo y no escalables, por lo que la solución será una barandilla de acero inoxidable en todo el perímetro para preservar la seguridad de niños y mayores".

Ángeles Vázquez avanzó que la Xunta va a dotar una partida de 2,5 millones de euros a la que, a partir del 23 de febrero, pueden concurrir todos los concellos que quieran acogerse al Plan Hurbe. "La Xunta aportará el 80% de la obra y los concellos el resto para humanización de zonas de las distintas ciudades gallegas" , avanzó.

En cuanto al parque de A Ponte la conselleira recordó que este punto de la ciudad de As Burgas necesitaba una recuperación, que incluirá mejora de equipamiento, con la colocación de nuevo mobiliario; tareas ajardinamiento y poda de los árboles actuales, que se respetarán así como otras mejoras que permitan poner en valor este espacio, hasta hora con poco uso por las condiciones en las que se encontraba.

Elogio a los técnicos

Por su parte, el alcalde hizo un agradeció al trabajo de todos los técnicos municipales que han realizando el diseño y todos los pormenores de la mejora del parque pontino y los proyectos de otros como el de Daniel González, obras hechas todas ellas "con sentidiño".