Apelando a la gravedad del hecho delictivo que se imputa al acusado de matar a su mujer, Virgina Ferradás (55 años), en O Carballiño el 29 de enero de 2017 y a la elevada pena que conllevaría una sentencia condenatoria, la Fiscalía de Ourense y la acusación particular que representa a la familia de la víctima solicitaron ayer al tribunal de la Audiencia que prorrogue la medida cautelar que mantiene a José Alén Lorenzo en prisión provisional desde entonces. La vista duró escasos minutos pero la resolución no es inmediata, sino que requiere una deliberación. El auto podría emitirse hoy mismo o en los próximos días.

A punto de cumplirse el período máximo de dos años fijado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la privación de libertad previa a la celebración del juicio, ambas acusaciones pidieron ampliar esta situación hasta el máximo de cuatro años que contempla dicha ley. La prórroga de dos años podría no agotarse ya que el juicio con jurado popular está pendiente de fecha y las partes ya han formulado sus escritos de acusación y defensa.

A la vista, que se celebró ayer a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Ourense, compareció el encausado, que padece demencia frontotemporal de tipo conductual. Desde el banquillo se limitó a mostrar su conformidad con los argumentos expuestos por su abogado, que se opuso a la prórroga de la medida cautelar pidiendo la excarcelación del investigado hasta la celebración del juicio. Al margen de la defensa de su inocencia, el abogado alega que, por motivos de salud, Alén no debería permanecer en un centro de internamiento, por lo que pidió su libertad.

La defensa ya ha manifestado su intención de solicitar la libre absolución del encausado argumentando que José Alén no es el autor del crimen. La fecha del juicio no está fijada todavía, por lo que la vista celebrada ayer se ciñó exclusivamente a tratar la situación personal del investigado.

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular sostienen que el hecho delictivo que se imputa al acusado es muy grave, lo cual, en sí mismo, justifica la medida cautelar de privación de libertad, al igual que la elevada penalidad del delito. Ambos son motivos más que suficientes, consideran ambas partes, para mantener la situación de prisión provisional en la que se encuentra José Alén.

La resolución que adopte la Audiencia precede a la celebración del juicio con jurado popular. Las partes presentaron a lo largo del pasado año sus escritos. La acusación particular solicita la pena más desfavorable para el acusado. Pide que José Alén Lorenzo sea condenado como autor de un delito de homicidio de su esposa a 15 años de privación de libertad, sin apreciar eximente por la demencia. La Fiscalía sí tiene en cuenta el estado mental y solicita la libre absolución proponiendo 14 años en un psiquiátrico. La defensa mantiene que José Alén no mató a su mujer y pide que quede libre o, en el peor de los casos, sea internado en un geriátrico.

Los hechos

Entre las 8 y las 12 horas del 29 de enero de 2017, tras supuestamente mantener una discusión con su esposa Virginia Ferradás Varela en el interior del domicilio conyugal, en la calle Alexandre Bóveda, número 2, de O Carballiño, y originada según figura en el relato de la acusación porque no le dejaba las llaves para salir de casa, presuntamente la cogió con las manos por el cuello, apretando fuertemente y ocasionándole la muerte por asfixia, pese a los actos defensivos de la víctima. Los agentes lo hallaron a él en otra habitación, con la camiseta ensangrentada y con un cuchillo en las manos, autolesionándose en el cuello y diciendo "eu non fixen nada".