06 de enero de 2019
06.01.2019

Uno de cada tres alumnos del campus tiene su residencia familiar en la capital

El 48% de los universitarios que elige Ourense procede de fuera de la provincia - Entre los 4.600 matriculados este curso hay estudiantes de 20 países pero apenas representan el 2%

06.01.2019 | 01:46
Alumnos del campus de Ourense en un acto de graduación. // E nzo Sarmiento

El campus universitario de Ourense no sólo atrae alumnado de toda Galicia y buena parte de España, sino que también es destino de interés para la formación académica de jóvenes extranjeros. Aunque este colectivo apenas representa un 1,7% de la matrícula total, su procedencia es muy variada, con matriculados de una veintena de países repartidos por todo el mundo.

Pero por lo general, la ciudad de Ourense es el indicador geográfico que más se repite entre los estudiantes de este campus. Casi uno de cada tres matriculados este curso tiene su residencia familiar en la capital de As Burgas. Así, de los 4.600 estudiantes que configuran el colectivo de estudiantes, tanto en grados como en programas de máster y doctorado, 1.453 (el 31,5%) tienen su hogar en la ciudad.

Y si se amplía el mapa, algo más de la mitad proceden de alguna otra localidad de la provincia. Son 2.396 (52%) los alumnos de procedencia ourensana con domicilios repartidos entre 75 de los 92 concellos que conforman la provincia.

El resto de provincias gallegas aportan un volumen importante de matriculados al campus de Ourense, cuya atracción se centra mayoritariamente en Galicia. El 96% del alumnado tiene su residencia familiar en esta comunidad autónoma y el 2,1% se reparte por el resto del país.

Pontevedra es, después de Ourense y con 2.396 estudiantes, la segunda provincia con mayor número de alumnos matriculados en alguno de los títulos de grado, máster o doctorado que oferta este campus. Le sigue A Coruña, con 393 y Lugo con 246. Entre las grandes ciudades, Vigo es la que más alumnado genera en el campus ourensano, con 496 estudiantes matriculados.

Del resto de España proceden un centenar de alumnos con domicilios en 31 provincias. León, con 13 estudiantes es la más representada, seguida de Madrid, con 12; Asturias, con 11; Tenerife, con ocho, e Islas Baleares y Las Palmas, con siete y seis, respectivamente.

Por países, Portugal es la región más presente en el mapa geográfico del campus de Ourense. Del país vecino proceden 27 alumnos distribuidos entre veinte localidades. Le sigue Ecuador, con 20 estudiantes, Perú con siete y México y Argentina, ambos con cinco. La representación internacional con tres o menos matriculados se completa con Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Luxemburgo, Italia, Marruecos, Guinea Ecuatorial y Etiopía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia