El PSOE denuncia que el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, pretende reformar la rúa principal del Concello de Beade que honra al dictador Francisco Franco, mediante un contrato "otorgado a dedo e incumpliendo la Ley de Memoria Histórica". La inversión prevista es de 48.000 euros, "importe máximo permitido para poder adjudicar un contrato menor", y está incluido dentro del Plan Provincial de cooperación 2019. Permitirá la mejora del saneamiento de la rúa do Caudillo "con unos fondos aportados íntegramente por la institución presidida por el PP".

Los socialistas recuerdan que el gobierno local de Beade incumple reiteradamente y "adrede", desde hace una década, la Ley de Memoria Histórica aprobada por la mayoría absoluta de las Cortes. Apunta que el artículo 15 recoge expresamente que "las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, da sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", y que señala expresamente que "entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".

Así, la portavoz provincial, Elvira Lama, denuncia que Baltar "es cómplice y cooperador necesario de esta nueva patada a la democracia, premiando a un alcalde que presume orgulloso de una dictadura asesina".

Dice que en lugar de "exigirle que de una vez por todas cumpla las leyes democráticas, le regala con decenas de miles de euros a pesar de que lleva una década negándose a cambiar el nombre de la calle que honra a un golpista".

Califica de "vergonzoso que pretendan premiar a un alcalde franquista, por lo que es necesario que actuemos ante la insistencia de los conservadores en vilipendiar y pisotear la recuperación de una memoria que es de todos. Matiza que el PSOE "no está en contra de que se ejecuten obras para la mejora de los servicios a los vecinos pero estas obras deben ejecutarse cuando el alcalde deje de incumplir la ley".

Presentará alegaciones

Así, ante estos hechos señala que los socialistas van presentar alegaciones a este Plan Provincial, y demandarán "que se retire la ayuda de 48.000 euros destinada a la obra propuesta por el Concello de Beade". Dice Lama que pedirán la modificación del acuerdo inicial en base a las alegaciones expuestas, somentiéndolo a un nuevo debate plenario.