La Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas (Fesdiga) presentó una denuncia ante el Concello de Ourense, por entender que es imprescindible un Plan de Seguridad Municipal Navideño que garantice el cumplimiento de la nueva Ley 10/2017 de Espectáculos de Galicia.

Así, advierten que durante estas fechas son muchos los establecimientos públicos y colectivos que organizan actividades recreativas o espectáculos de carácter festivo "no permitidas en su licencia", incluso en algunos casos en espacios públicos cedidos por las administraciones, lo que desde la asociación se considera "un grave peligro para los clientes o participantes", con riesgos importantes, además de que "supone una clara incompetencia desleal, puesto que muchos de estos locales".

De ahí que pongan de manifiesto que estos locales "no tramitan la preceptiva autorización o licencia municipal, ni cumplen los requisitos de seguridad, sanitarios y técnicos obligatorios para celebrar dicha fiesta, careciendo incluso de licencia de apertura o de actividad". Y en algunos casos se celebran esas fiestas sin "siquiera tramitar la correspondiente autorización municipal".

Es por eso que en el escrito-denuncia presentado en el Registro del Concello de Ourense, se advierte tanto al alcalde, como al resto de cargos políticos y funcionarios que "son responsables" de lo que pueda suceder, y que "el pasotismo puede derivar en responsabilidades civiles, penales y políticas". Y poner de manifiesto que muchas de las autorizaciones "se dan a conocidos y amigos a sabiendas del incumplimiento".