El colegio de Los Milagros, situado en el recinto del santuario del mismo nombre en el Concello de Baños de Molgas, será rehabilitado a partir del mes de febrero de 2019 para reconvertir el edificio en el primer centro para personas con discapacidad grave que pone en marcha la Fundación San Rosendo en la provincia. Está previsto que pueda entrar en servicio en el año 2020.

La dotación de este centro pionero, que supone además la puesta en valor de un inmueble en desuso desde que había cerrado como colegio en la década de los años 90 al rematar su labor formativa, es uno de los proyectos estrella para el próximo año que presentó ayer la Fundación San Rosendo. Los otros son los centros para mayores dependientes previstos para Verín y Lobios, y el primer centro de este tipo que la fundación pondrá en marcha en A Coruña, concretamente en la céntrica Plaza de Ourense.

2,3 millones y 40 empleos

La reconversión del edificio de Los Milagros en centro para dependientes gravemente afectados, dotará 90 plazas y 1.500 metros para instalaciones ocupacionales y de ocio. Las obras comentarán en febrero de 2019 y, tras un plazo de ejecución de 10 meses, abrirá sus puertas en 2020.

La Fundación San Rosendo invertirá 2,3 millones en su rehabilitación y dotación asistencial. Para atender las necesidades de esta comunidad, se crearán 40 empleos directos en este concello. Este proyecto ha sido posible con la colaboración de la congregación de los sacerdotes paúles y el Obispado de Ourense.

En el acto de presentación del balance de gestión y anuncio de nuevos proyectos estuvieron presentes los miembros del patronato de la Fundación San Rosendo, Francisco Javier Soto, Francisco Caseiro, José Luis Gavela (presidente) Julio Soto, Luis Antonio Chato y Antonio Fernández.

Centros de Verín y Lobios

Los otros proyectos son los de Verín y Lobios, una vez que concluya la tramitación administrativa. El centro de Lobios contará con 80 plazas para dependientes y supondrá la creación de 30 nuevos empleos. En Verín, la residencia ofertará 120 plazas para mayores dependientes, que serán atendidas por 50 profesionales.

Por otro lado, y por primera vez, la fundación llega hasta A Coruña para construir un centro para mayores dependientes en el número 9 de la Plaza de Ourense y en un lugar único con vistas al mar. El edificio fue donado por un particular. Está pendiente de que, en enero, se realice una prospección arqueológica que determinará si la parcela está afectada por algún resto histórico. Ofrecerá 45 plazas para mayores dependientes y se hace en colaboración con el Arzobispado de Santiago.

Balance 2018

El presidente de la fundación destacó que en este ejercicio se ha adaptado de 32 plazas en centros de las provincias de Ourense y Pontevedra para personas mayores asistida. Desde hace dos años, la Fundación está adaptando sus recursos asistenciales a las necesidades de las personas mayores que cuando ingresan en un centro presentan un elevado deterioro cognitivo. En los dos últimos años, el número de plazas para personas dependientes se han incrementado en 98 unidades.