Los festivales y espectáculos cinematográficos y audiovisuales gallegos constituyen, por primera vez en el país, una asociación para trabajar juntos en la defensa y promoción de un sector que hoy en día es uno de los más activos y reconocidos en el panorama cultural gallego. Y uno de sus miembros fundadores es el Festival Internacional de Cortos de Verín, Vía XIV.

Proxecta, en la que están representadas todas las provincias gallegas, está formada por más de diez festivales y espectáculos de cine y están muy cerca de veinte asociados. Los socios promocionales representan ya un tercio del total del panorama gallego de festivales audiovisuales, ofreciendo programación de películas durante todos los meses del año.

Proxecta nace con la voluntad de ser un interlocutor que fortalece el diálogo con las diversas instituciones, así como para trabajar hacia la visibilidad de la sociedad en general. Solo los 12 Festivales fundadores de Proxecta, suman más de 70,000 asistentes, mueven alrededor de un millón de euros y generan más de 300 contratos anuales, por lo que" solicitamos el reconocimiento de este trabajo ", apunta Ana Estévez, directora de MICE y vicepresidenta de Proxecta