Las exportaciones en el sector agroalimentario en la provincia crecieron en la última década el doble que en Galicia. Así lo refleja el informe del ICEX, referido al comercio exterior agrolimentario de Galicia (2006-2017), que presentó ayer el presidente d e la Diputación, Manuel Baltar, la presidenta del circulo de empresarios de Galicia, Patricia García, y el director territorial de Comercio y del ICEX, Sergio Prieto.

Así, el comercio exterior agroalimentario en Ourense pasó en diez años de 114 a 131 millones de euros, experimentando una tasa de crecimiento anual del 10,4%, con relevancia el sector del aceite, cifras que, en el ámbito general, de las exportaciones en Ourense muestran también un crecimiento continuo, con una tasa del 12,5% de incremento medio anual, pasando a representar 591 millones en 2006 a 815 millones en 2017.

En cuanto a los destinos, las exportaciones se concentran en países como Portugal, Francia, Italia y Reino Unido, aunque se está a producir un aumento hacia mercados como Suiza, China, Alemania y Japón.

Manuel Baltar hizo referencia a l relevancia que tiene para la provincia el sector agroalimentario, y citó como ejemplos de esa pujanza al grupo Coren y al sector vitivinícola con sus cuatro denominaciones de origen, la de Ribeira Sacara compartida con Lugo. Mientras que García y Prieto pusieron el acento en la relevancia del informe para analizar la internacionalización.