La ejecutiva provincial del PSdeG PSOE, celebrada anoche en Ourense, acordó por 27 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, la destitución de Francisco Fraga como portavoz del grupo socialista en la Diputación de Ourense, por apoyar las declaraciones de Pachi Vázquez cuando justificó el pasado jueves su baja como militante del PSOE, a causa de los "vetos" y "traiciones" de la dirección gallega y provincial del partido, contra su persona y en especial contra los afines a la llamada corriente "pachista", es decir afines al que fuera exsecretario gallego del PSdeG-PSOE hasta 2013.

De hecho, Vázquez señaló hace dos días en declaraciones a Radio Galega que se iba del PSOE para evitar "purgas" y persecuciones, pues "si no me marchaba yo iban a echar a un montón de gente" y mostró su deseo de que ahora "dejaran tranquilos" a sus afines.

La primera consecuencia de esa "purga" que anunciaba Vázquez se adoptaba anoche, fuera del orden del día y tras una convulsa ejecutiva provincial, y el único voto en contra fue el del propio cesado. Las dos abstenciones fueron de una de sus diputadas provinciales y de su edil en Punxín. En todo caso, el acuerdo debe ser enviado al comité de ética del partido. Además se acordó abrir expedientes también a Vicente Gómez, alcalde de Castrelo do Val, quien también lamentó la marcha de Pachi Vázquez del partido, y en una entrevista a FARO DE VIGO, señaló que no descartaba que se pudiera producir un "efecto arrastre" de gente descontenta con la dirección glalega y la provincial que ostentan Gonzalo Caballero y Rafael Rodríguez Villarino, respectivamente, y pudieran producirse más bajas" en las filas del PSOE en Ourense. El alclade socialisa agregó que "hay dirigentes mediocres incapaces de tener al lado a alquien que sobresalga".

Por su parte Franciso Fraga, en declaraciones realizadas momentos antes del inicio de la ejecutiva provincial y ante los insistentes rumores de que se pedía "su cabeza", mientras otra parte del partido trataba de frenar lo que calificaban como un nuevo "descalabro" en la familia socialista, señaló que "no sé qué va ocurrir dentro, pero en todo caso un posible acuerdo de cese debe adoptarse siempre por votación del resto de diputados del PSOE en la Diputación".

Añadía, secundando lo que ya había señalado en las declaraciones a FARO que tanto molestaron la dirección provincial del PSOE, que "mis decisiones en el ámbito personal siempre las tomé yo, nunca he dejado que nadie las tomase por mí", y además recordó que el acta de diputado es suya.