Coral de Ruada presentó ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel el estandarte del centenario y la programación de actividades que se realizarán hasta junio de 2019 en torno a la historia de esta agrupación musical. Abarca conciertos, exposiciones, conferencias, descubrimiento de placas conmemorativas, audiciones y proyección de filmes, con la finalidad de poner en valor la trayectoria cultural y musical de Coral de Ruada a lo largo de un siglo.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, define a Coral de Ruada como "gran embajadora cultural y musical de Ourense, que mantiene la vigencia de su espíritu fundacional: la defensa de nuestra identidad", además de indicar que "todo lo que se puede decir de Coral de Ruada es poco, una institución centenaria y de reconocimiento que traspasa fronteras". También la contempla como "un ejemplo del mantenimiento de nuestra tradición musical, uno de los tesoros de la provincia de Ourense".

El presidente de Coral de Ruada, Samuel Lago, agradeció el apoyo prestado por la Diputación y explicó que el éxito de la coral no es solo por la afición al canto, sino porque fue capaz de mantenerse en este mundo globalizado y, por lo tanto, es un espejo en el que pueden mirarse muchos coros". Lago destacó el vínculo que existe entre la agrupación musical y Ourense, afirmando que la ciudad de As Burgas "no lo sería sin el río ni tampoco lo sería sin la Coral de Ruada".

Coral de Ruada fue creada el día 5 de octubre de 1918 en Villa Joaquina, en la avenida de Zamora, bajo el nombre de "O Coro de Ruada". Realizó su presentación en público el día 24 de junio de 1919, en el desaparecido Salón Apolo. Esa es la razón por la que los actos previstos para conmemorar su centenario se desarrollan entre las dos fechas mencionadas.

El día 15 de diciembre procederán a la colocación de una placa conmemorativa, en la acera de la avenida de Zamora, a la altura de Villa Joaquina, donde se fundó la coral.