El PP dice que no apoyará la propuesta del grupo de gobierno de O Carballiño, de rebajar un 20 por ciento el IBI para 2020 por ser "atemporal y electoralista". Dice esta decisión se debe de tomar después de las elecciones municipales, con el nuevo pleno resultante de las urnas y en el momento preciso que es en septiembre de 2019.

Desde el PP recuerdan que "intentamos hasta el último momento que la alegación presentada tuviera cabida y se pudiese rebajar un 12 por ciento el IBI para 2019, pero a todas luces se hace inviable por no haberse introducido cambio alguno por parte del alcalde en la propuesta inicial, a pesar de su soberbia en ese pleno inicial en el que decía que no pasaba nada, que ellos mismos alegarían o incluso lo llevarían vía moción, cosa que no hicieron ya que legalmente resultaba imposible". Explica que se podría discutir el porcentaje de rebaja si el alcalde hubiese propuesto alguna rebaja inicial, pero al no haber hecho a alguna al pleno en el inicio del expediente, "ya no cabe ninguna posibilidad".

Y ahora para "tapar las vergüenzas propone que aprobar este mes una rebaja para 2020 del 20%, como si ésto fuera un mero mercadeo al estilo "quien da mais" sin ningún tipo de rigor ni informes que lo avalen y solo por interés electoralista".