El OUFF baja esta noche el telón de su 23 edición en una gala de clausura en la que se entregarán los premios a las mejores creaciones audiovisuales.

Los jurados de la sección oficial y del concurso de cortometrajes han dado a conocer esta mañana el palmarés:

La cinta polaca "Mug", dirigida por Malgorzata Szumowska, recibe la Calpurnia a la mejor película, por su atrevimiento visual y narrativo, "componiendo un retrato de la sociedad polaca en un momento complejo donde la identidad se condena".

"La mujer de la montaña", de Benedikt Erlingsson, ha sido galardonada con el Premio Carlos Velo a la mejor dirección. Considera el jurado que esta cinta demuestra una dirección "imaginativa, audaz y dinámica; rica en el manejo de los recursos diegéticos y especialmente potente en

el retrato de su protagonista".

Además, "Capharnaüm", dirigida por Nadine Labaki, logra el Premio Especial del Jurado, por ser "una gran producción con evidentes valores de dirección que consigue hacer de una pequeña premisa personal una crítica universal".

Finalmente, el jurado ha otorgado dos menciones especiales en la sección oficial de largometrajes para:

"Cría puercos", (México) por la elección del director, Ehécatl García, que en su ópera prima "opta por tratar la soledad y el abandono en la vejez encarnado por una memorable Concepción Márquez".

Y el documental "Tódalas mulleres que coñezo", dirigido por Xiana do Teixeiro y rodado en Ourense que aborda la igualdad de género. El jurado distingue este proyecto "por plantear un debate intergeneracional sobre el miedo que viven las mujeres en nuestra sociedad y que entre todos todavía no hemos sabido resolver".

En la sección de cortos, el primer premio es para "The Widow", dirigido por Noelia M. Muiño, y el segundo para "Cando mamá pechou as caixas",

de Arancha A. Brandón. La mención especial es para "Mariñeiro", dirigido por Juan Galiñares.

El premio del público en este apartado se lo lleva "Feminzi", de Diana López Varela.

Finalmente, el premio de AISGE a las mejores interpretaciones son para Rosalía Castro, por "Mouras", y Xosé Eirín, por "Limbo".