El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, mostró ayer su "profunda preocupación" ante la próxima asamblea extraordinaria del "Centro Gallego" de Buenos Aires, convocada para el 29 de diciembre, y que incluye en su orden del día autorizar la venta del inmueble de la avenida Belgrano 2.199 y sus anexos, y pide a los gobiernos español y argentino "que salven el Centro Gallego de Buenos Aires".

Baltar, que recientemente visitó a la comunidad emigrante en Argentina con motivo de la entrega del Premio Ourensanía, alerta del camino que lleva "el proceso de intimidación y desatención de los socios" y del "grave endeudamiento de salarios a los desempleados". Una situación "límite" la del Centro Gallego, señala el presidente, "ante la cual la corporación provincial ya reaccionó en su día".

Baltar espera que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "aproveche su presencia en la capital argentina para visitar, como hicimos nosotros hace poco, una casa levantada con mucho sacrificio por cientos de miles de gallegos" y en la que falleció, el 7 de enero de 1950, Castelao.