El pleno municipal del Concello de Verín aprobó ayer por unanimidad en sesión extraordinaria solicitar a la Diputación Provincial la inclusión en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales para 2019 de las obras de adecentamiento y aceras de la Rúa do Cuartel, por un importe de 48.000 euros, y la pavimentación del tramo del vial del Auditorio Municipal hasta el Camiño Vello de Sousas, por el mismo importe.

Además de estas dos obras el pleno aprobó la asunción del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y saneamiento para Queirugás. El Concello de Verín pretende ampliar, ante la petición de los vecinos, el ámbito territorial de la prestación de ambos servicios a este núcleo rural, en base a que la normativa en la materia indica que es una competencia propia y obligatoria para el municipio, de la que no gozaban estos vecinos, quedando por tanto debidamente acreditadas las necesidades nuevas e imprevistas a satisfacer.

Por este motivo se acordó por unanimidad modificar el contrato subscrito en 2009 entre el Concello y la empresa Espina&Delfín, S. L. para la prestación del servicio municipal de abastecimiento y saneamiento en Verín, incorporando al núcleo rural de Queirugás a partir del 1 de enero de 2019, incrementándose proporcionalmente el canon de explotación.

También se aprobó con los votos a favor de PSOE y BNG y en contra del PP, solicitar a Fomento el inicio del expediente administrativo correspondiente para la entrega al Concello de dos tramos de carreteras que adquirieron la condición de vías urbanas. Se trata de la N-525, desde el punto kilométrico 165+000 al 170+000, y la N-532, desde el punto 0+000 al punto 3+000.