El grupo Coren presentó ayer un ambicioso plan de inversiones estratégicas para 2019 que se sustancia en dos polos de actuación: una inyección de 26 millones en varios proyectos, y la creación de 325 puestos de trabajos estables en Ourense. Su presidente, Manuel Gómez Franqueira, puso de manifiesto en la presentación del plan el compromiso con la producción de alimentos gallegos de calidad, el desarrollo sostenible y la generación de riqueza en el campo. Un acto que tuvo lugar en la sede central de la cooperativa en Santa Cruz de Arrabaldo, y que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó la proyección internacional que tiene el grupo en el sector agroalimentario, con lo que eso supone para Ourense y para el conjunto de Galicia.

Una apuesta que coincide con los 55 años de existencia del grupo ourensano, como recordó Gómez Franqueira, para incidir en la relevancia que tiene el plan que se sustenta en tres pilares fundamentales: desarrollo de centros de procesados, la creación de nuevos centros tecnológicos de incubación y selección genética, y el impulso de la agricultura ecológica, que supondrá un compromiso con el rural ourensano, al poner a producir tierras sin uso en el Concello de Cualedro.

Un proyecto que desgranó en su intervención el presidente de Coren, dejando clara la filosofía que marca la hoja de ruta del grupo, que es la de que "todo tiene que ser rentable", por lo que las iniciativas tienen como objetivo garantizar ese "crecimiento armónico" y poder entender las demandas de los mercados exigentes, con una exportación que llega a más de 55 países, que contribuyeron a que durante el ejercicio de 2017 la facturación del grupo superase los 1.000 millones de euros.

En cuanto a la estructura troncal del plan presentado, que es una apuesta por la innovación y la implantación de nuevas tecnologías, y en lo que respeta a los centros de procesados, Coren continuará con las actuaciones que acometió en los últimos años de actualización permanente de las plantas con que cuenta para mantenerlas como instalaciones punteras, y que le permitió convertirse en líder del sector.

Para Gómez Franqueira es "fundamental dar respuesta a los clientes con la mayor calidad de sus productos adaptados a las demandas especificas, y la agilidad en la puesta en destino. Por lo que los proyectos previstos en 2019 continuarán la mejora tecnológica de sus centros de procesado avícola, de porcino y de vacuno, incorporando nuevas tecnologías 4.0 en las áreas de procesado, transformación y logística.

En esa línea de nueva dimensión estructural, el grupo ourensano tiene previsto poner en marcha el próximo año nuevos centros de incubación y selección genética en avicultura, que le permitirá dar respuesta a la creciente demanda y adaptarse las necesidades especificas de cada uno de los mercados, y de ea forma poder atender las exigencias del nuevo contexto globalizado.

Y es por eso que los nuevo puntos de producción en los que se asentarán los centros tecnológicos son: en la localidad lucense de Portomarín estará el de incubación de producciones campera, mientras que el de incubación de pavitos en la localidad de Sobreira, en el concello ourensano de Vilamarín. De ahí que los regidores de los dos concellos estuvieron presentes en la presentación del plan de inversiones.

El tercer eje del plan de inversiones estratégica, y que supone "asumir un compromiso con nuestra tierra", como proclamó Gómez Franqueira, es la puesta en marcha del proyecto agrario de producción ecológica creando una división agrícola para el cultivo de trigo ecológico que será destinado al consumo e las producción de Coren. Una actuación con la que se contribuirá al cuidado medioambiental y la creación de riqueza en el medio rural.

Así, según explicó Gómez Franqueira, las conversaciones con la Xunta llevaron consigo a que se rubricase el primer acuerdo para el aprovechamiento de terrenos que forman parte del banco de tierras que se encuentran en desuso, en este caso en el Concello ourensano de Cualedro. Inicialmente serán 350 hectáreas as que se pondrán en valor con la plantación de trigo, que se ampliará a otras 200 hectáreas, hasta superar las 500. El objetivo inicial es llegar a los 70.000 kilos que se destinarán a la producción de pollo biológico. La primera cosecha ya e espera recoger el próximo año.

Se trata, en definitiva, de rubricar esa apuesta que el grupo Coren hace por la economía real: generar empleo en Galicia, pero sobre todo en el medio rural, como proclamó Gómez Franqueira, que además puso en valor de los cooperativista desde el inicio, y que a día de hoy aglutina a más de 6.000 familias. De ahí la relevancia del convenio, el primero de los que se suscribe, con el organismo de la Xunta, Agader, a través del Banco de Terras, por el que se promueve la recuperación de esos terrenos.

Una iniciativa que está en la misma línea de otras que ya viene realizando el grupo Coren en los últimos años, y a las que hizo ayer referencia Gómez Franqueira, como la recuperación de montes mancomunales quemados o la contribución de la gama de jamones selecta a la recuperación de los bosques de castaño al promover la recogida de castaña gallega, pues en el presente año, el grupo consumió 4,5 millones de kilos de castañas, que llevaron consigo una inyección económica en el rural de 7 millones de euros.

Pero en lo que también incidía Gómez Franqueira fue en la internacionalización, que pasó de ser un reto a una realidad consolidada, pero con la prudencia que le caracteriza, advertir que "la exportación y el impulso a las exportaciones en mercados está muy bien, pero debemos tener un volumen determinado de producción para atender la demanda", de ahí que el plan de inversiones estratégicas, sobre todo con la implantación de nuevas tecnologías, se convierte en una apuesta determinante para poder alcanzar los objetivos.

Una de las cuestiones en las que incidió el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, fue la inversión que se realiza en I+D, después de constatarse el incremento experimentado el pasado año que fue superior al 13%. En esta línea, destacó que Coren, junto con el Centro Tecnológico de la Carne, conforma una de las casi 40 unidades mixtas de investigación que se pusieron en marcha desde que se aprobó el programa en 2014, y que están "movilizando alrededor de 114 millones de euros" en proyectos de innovación, con la adhesión de 28 multinacionales líderes en su sector.

Y así, el grupo ourensano es también el protagonista de la tercera convocatoria de la aceleradora Galicia Open Future, con el objetivo de buscar "soluciones tecnológicas" que permitan digitalizar y optimizar los controles de cebo en el área porcina, que permitirá ser más competitivos en unos mercados cada vez más exigentes y competitivos.

De esa forma, Núñez Feijóo no tiene duda que Coren "tendrá también un papel destacado en la nueva aceleradora del sector alimentario que pondremos en marcha junto con el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga)", una iniciativa que tendrá como objetivo "insuflar nuevos proyectos innovadores en la cadena de valor" de la industria agroalimentaria y ampliar la cantera de firmas con propuestas innovadoras en el sector.

Para proclamar que Coren con sus proyectos para 2019, prosigue "con su apuesta" de seguir implementando la innovación en sus plantas para "mejorar la dimensión productiva del grupo" y "dar respuesta" a las nuevas demandas del mercado.