La Junta de Gobierno del Concello de Ribadavia aprobó el pasado día 19 el acondicionamiento de la Iglesia de San Xes, y de la Rúa aldea, en Francelos, obra de reserva en los Planes Provinciales de la Diputación de Ourense para la anualidad 2018, pero la dinámica antepuso la obra del campo de hierba artificial de O Xestal.

El grupo de gobierno apunta que siempre quiso llevar a cabo esta actuación para preservar y conservar esta obra prerrománica del siglo IX, y entiende que, de buena fe, al día siguiente de que la junta de gobierno aprobó esta actuación, el grupo Ribeiro en Común presentó una moción para que se ejecutara. Entiende que ese buen propósito ante dicho desconocimiento, en este contexto, "ya no tenía mucho sentido".

Actualmente los técnicos del servicio de urbanismo de Ribadavia están elaborando el proyecto en los plazos que marque la Diputación de Ourense y le enviarán la documentación para obtener los correspondientes permisos y el visto bueno de Patrimonio para, posteriormente, en 2019, poder ejecutar la obra. Apuntan que era un compromiso del gobierno local, por lo que queda comprometida la partida presupuestaria de 48.000 euros de los Planes Provinciales, como lo refleja el acta de la Junta de Gobierno.