La población centenaria es cada vez mayor en Ourense. A fecha de 1 de enero de 2018, la provincia contaba con 228 residentes con más de un siglo, un 60% más que hace quince años pero un 70% menos de los que habrá en 2033, según las proyecciones de población del INE. Ayer sopló las velas del centenario Josefa Gómez Fernández, una vecina de Parada de Sil, del pueblo de As Paradellas, que cumplió ayer los 100 en su casa, rodeada de sus dos hijas y un amplio número de vecinos y amigos.

Goza de una excelente salud, buena memoria, juega a las cartas con sus hijas y amigas, lee el periódico todos los días, especialmente las noticias sobre Parada de Sil, y tiene al corriente a sus hijas, ambas profesoras, de lo que acontece. Toda su vida trabajó el campo, lleva muchos años viuda, y dice que le da muchas gracias a la vida.

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Yolanda Jácome y Francisco Magide, le entregaron un ramo de flores y una placa conmemorativa. En el acto se leyó un poema y una cantareira de Luar interpretó una canción dedicada. En Parada cumplir un siglo no es extraño. Hace poco que murió José con casi 101, un artesano autodidacta que hizo en madera esculturas y el belén que se exhibe en la capilla de San Ramón.