Faltan dos semanas para el inicio del Festival de Cine de Ourense y apenas han trascendido detalles de la programación que, bajo la organización de la Diputación, prepara el equipo artístico liderado por Miguel Anxo Fernández. La 23 edición, llamada también de "transición" tras ceder el Concello la marca a la institución provincial, plantea novedades respecto al anterior formato pero la misma esencia: convertir Ourense en una gran sala de cine.

La junta provincial de gobierno aprobó ayer la fijación de los precios públicos por el acceso a las proyecciones programadas entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre. Los pases para ver las películas de las secciones competitivas costarán 4 euros y la entrada para el resto de proyecciones se fija en 3 euros. Estas tarifas introducen una variación respecto a los precios establecidos en anteriores ediciones. El año pasado la entrada a las salas de cine costaba 3 euros (2 euros para estudiantes de la UVigo), con la posibilidad de adquirir bonos de cinco y diez sesiones a 12 y 22 euros, respectivamente.

Este año, el OUFF contará con dos apartados oficiales, uno de largometrajes y otro de cortos, además de la modalidad "Fas Muvis", en la que se realizarán piezas audiovisuales por equipos con un tiempo límite de rodaje de 48 horas durante la celebración del festival.

Además, la organización ha confirmado que el programa incluirá secciones paralelas. Las salas de proyecciones se situarán en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, Teatro Principal, Auditorio de Ourense, Liceo y Cineclube Padre Feijoo.

Por otro lado, y también en materia cultural, la junta provincial de gobierno ratificó ayer el convenio de colaboración entre la Diputación de Ourense, la Fundación Sotelo Blanco y el Concello de Castro Caldelas, para la puesta en funcionamiento del Museo Antropolóxico da Ribeira Sacra Olegario Sotelo Blanco. A través de este acuerdo, la institución provincial concede una ayuda de 22.045 euros a la Fundación Sotelo Blanco destinada a la creación de este espacio.

También se aprobó una ayuda de 9.150 euros para la Agrupación Musical da Limia, destinada a la adquisición de equipamiento musical para esta entidad.