El Centro Ourensano de Montevideo vivió ayer uno de los días más emotivos de los sesenta años que tiene de historia con la recepción y presentación a sus asociados del Premio Ourensanía 2018, entregado el domingo en Buenos Aires, galardón con el que esta entidad fue reconocida junto con el Centro Partido do Carballiño por su labor a favor de los emigrantes ourensanos.

En el acto celebrado ayer en la sede de la referida institución, Manuel Baltar destacó "el compromiso con la historia y con la identidad de nuestra emigración que ha demostrado el Centro Ourensano de Montevideo en los 62 años de existencia a favor de la defensa de los intereses de los emigrantes ourensanos en Uruguay".

Manuel Baltar recibió la medalla del Centro Ourensano, de manos del presidente de la colectividad, Jesús Vázquez, y un disco de Coral de Ruada dedicado por Antón Alonso Ríos en los años sesenta, que le entregó Toni Searez, el director del programa de radio en gallego que más años lleva en antena en todo el mundo, presentes que "pasarán a ocupar un sitio destacado en el futuro Museo da Emigración de Ourense", explicó el presidente provincial. El Centro Ourensano recibió de la Diputación la bandera de Ourense y una figura representativa de las puertas de la Diputación Provincial, "siempre abiertas para una de las instituciones clave de nuestra emigración: el Centro Ourensano de Montevideo", agregó.

El acto de homenaje a esta institución -la más antigua de Sudamérica en llevar el nombre de Ourense en su denominación-, contó con la participación del presidente de la Diputación; el presidente de la entidad, Jesús Vázquez Martínez; y el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, cuya comarca, Terras de Celanova, es la que registra una de las mayores colectividades de emigrantes ourensanos en Uruguay, perteneciendo la mayoría de sus asociados al Centro Ourensano de Montevideo.

El presidente del gobierno reconoció el trabajo realizado durante décadas por esta entidad ourensana en Uruguay, "mantenedora de nuestra identidad, destaca el trabajo que realiza con la juventud de los descendientes de esta provincia, inculcando los valores de lealtad, trabajo, creatividad y espíritu emprendedor que caracterizan a nuestra gente". Terminó reconociendo al Centro Ourensano de Montevideo como "auténtico embajador de la Ourensanía desde el trabajo y el corazón".

El acto contó con la presencia de representantes de la colectividad gallega en Uruguay y de los alcaldes de Celanova, Petín y O Carballiño; el escritor Luis González Tosar; y el director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo, por la trayectoria del grupo musical, que ya había actuado en Uruguay hace veinte años.

Por su parte, el presidente del Centro Ourensano agradeció la distinción del Premio Ourensanía 2018, "un galardón de sentimiento y orgullo de pertenecer a nuestra tierra que recibimos con profundo agradecimiento".