Entraba dentro de las previsiones del gobierno popular, por lo que no sorprende que se solicite al juzgado de lo Contencioso-Administrativo la ampliación del plazo establecido para la revisión de todas las licencias urbanísticas concedidas en la plaza de San Antonio. El magistrado, en una sentencia, había fijado tres meses para desarrollar todo el proceso, que ya se superaron.

En este sentido, fuentes municipales confirmaron a FARO que desde el propio juzgado, a través de un auto, se había requerido al Concello a que trasladase toda la información relacionada con el procedimiento, que en estos momentos se encuentra en la fase de notificación a los titulares de las propiedades que en su momento contaron con la concesión de licencia, que es la mayoría de las que se encuentran en la plaza de San Antonio, incluido el aparcamiento subterráneo.

En relación a este asunto, el la última junta de área celebrada, la edil Flora Moure indicó a los grupos de la oposición que se había procedió al inicio del proceso de notificación a los titulares de las propiedades, una vez se contó con las certificaciones regístrales, para que puedan presentar, si a sí lo consideran oportuno, las correspondientes alegaciones.

Un proceso que llevará consigo un procedimiento que supera con creces los tres meses que había dado el magistrado para realizar el proceso de revisión de las licencias concedidas, y que ahora debe resolver el Concello

Sobre está cuestión, cabe recordar que un informe de la Asesoría Jurídica del Concello fue determinante para que la Junta de Gobierno Local decidiese en la reunión que celebró en la primera semana de junio no recurrir la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2, por la que se condenó a la administración local a iniciar, tramitar y resolver un expediente de revisión de oficio del acuerdo adoptado por el gobierno local el 5 de diciembre de 2007 relativo a la concesión, en vía de legalización, de las licencias urbanísticas de obra, ocupación, usos y actividad del subsuelo con la que opera el aparcamiento subterráneo privado en la Plaza de San Antonio.

Y aunque los denunciantes solicitaron la anulación de las licencias, el magistrado decidió no entrar en ese asunto. Por lo que "será en el procedimiento de revisión de oficio que se tramita conforme a esta sentencia", en el cual, además de decidir acerca de la nulidad del acto, podrán alegarse por los interesados buena parte de las cuestiones planteadas en el recurso, como la caducidad de la acción pública de la demandante o la inexistencia de infracción, entre otras.

Para el letrado de los denunciantes, Antonio Feijóo Miranda, "las licencias son nulas de pleno derecho porque la plaza es pública en superficie y en subsuelo, y por lo tanto no se puede legalizar una ocupación de un suelo público por particulares o empresas que se lucran con su explotación". Y avisa de que "cualquier intento de una nueva legalización fraudulenta de esta situación, o mantenimiento de la misma en el nuevo Plan Xeneral de Urbanismo, sería, dada la claridad de las sentencias, una prevaricación".