Dentro de la Feira de Outono de Allariz que se celebra el próximo fin de semana, María Tola, planta de procesado de productos del Xurés, impartirá un taller de actividades para dar a conocer su proyecto y el empeño por embotar la gastronomía más peculiar de esta zona de la provincia, y emplear materia prima de la comarca y lugares de producción más próximos a su taller de procesado.

María Tola tiene diversas líneas de procesado y la materia prima.Se procura en la medida de lo posible en la propia zona y se procesa al natural o como ingrediente en diversos platos elaborados. Por otra parte, pretende una línea de productos que recupera recetas tradicionales y las envasa para ser esterilizados, como "burgazos cocidos en leche" , letría o sopa dulce de leche, caldo da malla (tradicional de la aldea de Puxedo) en pleno Xurés.

Un grupo de productos que se da a conocer son los mirabeles, cuyo cultivo procede de Celanova, crema dulce untable de membrillo y manzana, cebolla confitada con miel del Xurés y calabaza, de las cooperativas de la Limia. Las degustaciones y reuniones con productores y vecinos de la comarca de implantación buscan animar a la vuelta a producir de manera agraria productos típicos de la comarca (berza blanca, grelos,..).