Falsa alarma. El aviso de temporal no afectó a la provincia de Ourense, que, lejos de registrar las máximas precipitaciones de Galicia tras el temporal de lluvia y granizo que afectó hace dos días a comarcas como la de O Ribeiro, sí se colocó ya con mínimas gallegas, pese a encontrarnos aún a casi mes y medio del calendario oficial de invierno.

Fue en la estación de montaña de Manzaneda, a 900 metros de altura, donde se registraron mínimas que rozaron los -2 grados, en concreto de -1,6º, lo que supone también una importante oscilación térmica en el ámbito geográfico provincial si se compara a los casi 18 grados de temperatura que se registraban ayer en la estación de Evega.

Es decir que mientras a las 11.30 de la mañana de ayer en Cabeza de Manzaneda se alcanzaban esos casi dos grados bajo cero, a las 15.20 horas, en Leiro, los termómetros rozaban los 18 grados, lo que situó también a la provincia como el segundo municipio con las temperaturas más altas de Galicia, tras el de Tui, en Pontevedra, con 17,9 grados a primera hora de la tarde de ayer.

Pero el frío no trajo las nieves. Según fuentes de la Estación de Montaña de Manzaneda, el manto blanco que hace dos días cubrió por primera vez desde el pasado invierno esa montaña ourensana estaba casi derretido ayer, y la drástica bajada de temperaturas en la zona no fue seguida de nevadas.

Los otros puntos por encima de los 900 metros en los que el frío anunció ya la proximidad del invierno fueron Xares, en A Veiga, Ourense, con -1,2 grados, así como punta Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, donde los termómetros bajaron también hasta los -1º en el día de ayer.

Las lluvias fueron escasas y la comarca ourensana que estuvo en la lista de máximas precipitaciones fue Remuíño, en Arnoia (ese pueblo que cada verano se convierte en récord del calor), y en el que ayer se registraron 15,4 litros de agua por metro cuadrado. Una nimiedad si se compara con los casi 117 litros que se registraban un día antes en el Val do Dubra, en A Coruña.

En Ourense ciudad las temperaturas rondaron ayer entre las mínimas de 10º y máximas de 16 grados, pero las previsiones de MeteoGalicia avanzan una nueva caída hoy de las temperaturas de tres grados, con mínimas de 7º y máximas de 14º. La "montaña rusa" meteorológica que tiene confundidos a los termómetros y "frío" al comercio local, vuelve a oscilar el sábado y el domingo 11 de noviembre y festividad de los magostos en Ourense.

En esta fecha de festivo local se cumplirá el tópico del "veranillo de San Martiño" y los termómetros darán un respiro para los magostos, con 17 grados en la ciudad.

Por lo demás, en lo que queda de semana se prevén cielos con nubes y claros, ocasionalmente muy nublados, con precipitaciones de distinta intensidad "todos los días", según MeteoGalicia. En cuanto a las temperaturas, prosigue este servicio gallego, "serán altas para las mínimas y normales para las máximas".