La sala de exposiciones Afundación de Ourense acoge hasta el próximo 20 de enero la muestra "Marcelo Macías. 175 aniversario", una colección de cerca de 120 piezas que son testigo de la vida y obra del mentor institucional del Museo Arqueolóxico Provincial.

A la inauguración asistieron ayer, entre otras autoridades, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, que describió a Marcelo Macías como "una figura fundamental de la cultura y la sociedad, no sólo ourensana, sino gallega". Incidió en las múltiples aportaciones de este "astorgano de nacimiento y gallego de adopción" en el desarrollo de Ourense durante las primeras décadas del siglo XX, a través de la actividad docente, intelectual y de gestión cultural y del patrimonio.

Entre las piezas destaca el conjunto epigráfico procedente de Nocelo da Pena (Sarreaus), integrado por dos lápidas honoríficas, una dedicada al emperador Adriano y otra a Antonino Pío, la ara de Diana, mobiliario litúrgico, medallas, pergaminos y conmemoraciones.