El impulso dado da la rehabilitación de edificios y viviendas a través de préstamos y líneas de ayudas a concellos y propietarios supone una inyección de cerca de seis millones de euros de fondos públicos en la provincia. Un tercio de esta cantidad comprometida desde 2017 en diferentes programas acaba de ser ratificada en los convenios firmados el pasado viernes por la Xunta y el Ministerio de Fomento con seis alcaldes de la provincia para actuaciones en diez Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), cuatro de ellas en la ciudad de As Burgas.

Actualmente existen diez programas de ayudas gestionados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda a las que se pueden acoger tanto los propietarios de viviendas y comunidades de vecinos como los ayuntamientos. Se trata de subvenciones que cubren una parte de la inversión. En el caso de la provincia de Ourense, las últimas adjudicaciones elevan a 5.771.980 euros el montante total concedido a través de siete de estas convocatorias, ya que otras tres están todavía abiertas o pendientes de resolución.

La más gruesa es la correspondiente a los ARI, de la que se benefician la capital, con 1,7 millones de euros para actuaciones en el casco histórico, el núcleo de Seixalbo, Polvorín-Camelias-A Carballeira y los barrios de Serra de San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada; Castro Caldelas, con 32.000 euros; Celanova, que recibe 92.091; Ribadavia, con una partida de 154.180 euros para el casco histórico y San Cristovo; Vilar de Santos, que contará con 32.000 euros y Xunqueira de Ambía, con una cuantía de 32.098 euros.

Las ayudas para actuaciones en materia de accesibilidad han impulsado estos proyectos, sobre todo en edificios con varias décadas de antigüedad que carecen de ascensor y dificultan la movilidad de sus propietarios, muchos de ellos de edad avanzada. Para estas intervenciones existen dos programas. Uno específico de ayudas para la instalación de ascensores y mecanismos similares con 109 viviendas beneficiadas en 16 paquetes de ayudas que suman 354.583 euros y se distribuyen en ocho municipios: A Rúa, O Barco, Barbadás, Ourense (8), Viana do Bolo (2), Allariz, O Carballiño y Xinzo de Limia.

Además, existe un programa de ayudas a la conservación, mejora de la seguridad y de la accesibilidad en viviendas convocadas en agosto y todavía en fase de tramitación.

Las ayudas concedidas a la rehabilitación en espacios comunes de los edificios de viviendas suman 1,1 millones de euros en 2017. Estas subvenciones, que cubren el 35% del presupuesto, con un máximo de 11.000 euros, las acaparan la ciudad de Ourense, con 50 ayudas y la villa de Xinzo, con dos.

El capítulo de ayudas a comunidades de viviendas de promoción pública se adjudicará en fechas próximas y el miércoles 31 finaliza el plazo para presentar solicitudes en el programa específico para las áreas de rehabilitación de los Camiños de Santiago. En la convocatoria de 2017 se concedieron cuatro ayudas por importe de 19.183 euros en el concello de San Cristovo de Cea.

En lo que se refiere a los concellos, son los propios ayuntamientos las que solicitan las ayudas. El fondo de cooperación, por ejemplo, suma 1,4 millones de euros en préstamos concedidos para actuaciones en Parada de Sil, O Barco, Rubiá y Xunqueira de Ambía.

Las ayudas para la reparación de infraviviendas llegaron a Cenlle y A Bola con un importe de 21.338 euros. Además, Bande, Vilardevós, Sandiás, A Peroxa, Cenlle y Cualedro se sumaron al programa de rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros y lograron casi 700.000 euros para 11 proyectos. Cualedro también consiguió 160.849 euros de fondos Feder para una actuación en materia energética.