Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus de Ourense será un referente en el aprovechamiento de la geotermia

-El rector avanzó que la UVigo trabaja con la Xunta para utilizar el calor del subsuelo - Reigosa apostó por esta energía también para la aplicación de I+D+i en la universidad

Susana Reboreda, Manuel Reigosa, Jesús Vázquez y Rosendo Fernández, en la inauguración. // Iñaki Osorio

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, avanzó ayer en Ourense que la institución académica ya trabaja con la Xunta de Galicia en el desarrollo de uno de los compromisos electorales de su equipo y, en particular, de la Vicerrectoría del Campus de Ourense: la apuesta por las energías renovables y el aprovechamiento geotérmico que actualmente ya se utiliza en el edificio administrativo. En esta propuesta insistió la profesora Esther de Blas tras su elección como vicerrectora y ayer, durante su intervención en el acto inaugural del III Congreso Internacional del Agua que se celebra en la Facultad de Historia, el rector confirmó que ya se han dado pasos para esta transformación.

"Estamos trabajando con la Xunta de Galicia para que el campus de Ourense se aproveche de la capacidad geotérmica que tiene el territorio y se convierta en un referente en este sentido", señaló el rector tras escuchar al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, exponer algunos de los detalles del futuro ecobarrio de A Ponte, un proyecto que suministrará agua caliente y calefacción a medio centenar de edificios (31 públicos y 18 privados) y que convertirá a Ourense en la primera ciudad europea en aprovechar esta energía del subsuelo.

Así lo presentó el alcalde, que también participó en el acto inaugural del congreso sobre el agua dedicado en esta tercera edición a la vinculación de este elemento con la sociedad y el territorio. En esta línea, Jesús Vázquez señaló que la iniciativa que desarrolla la ciudad en colaboración con la Xunta pondrá en marcha la "primera red de geotermia de Europa" que abastecerá de calefacción y agua caliente a una parte de la población y organismos públicos.

"Estamos emocionados con este proyecto porque va más allá del aprovechamiento individual de la geotermia", expresó el alcalde, "ya que crea una red que atravesará el barrio y suministrará a esos edificios". Este nuevo modelo energético, añadió Vázquez Abad, no sólo generará ahorros del 75% en las facturas de consumo, sino que refleja "una forma de hacer ciudad y un urbanismo sostenible que respeta el medio ambiente y mejora la calidad de vida de los vecinos".

En su turno de palabra, el rector Manuel Reigosa calificó de "muy interesante" el proyecto del "ecobarrio" y avanzó que también el campus de Ourense, junto con la Xunta, trabaja en esta línea. El rector destacó que la geotermia no sólo representa una oportunidad desde el punto de vista del ahorro económico y la eficiencia energética, sino también desde el punto de vista científico y académico ya que también permite aplicar el conocimiento que se adquiere a través de la I+D+i.

La vicerrectora, Esther de Blas, presente también en el acto celebrado ayer, defendió durante la campaña electoral una apuesta por las energías renovables y en particular por el aprovechamiento geotérmico en el campus donde todavía hay edificios con un elevado consumo de gasoil.

Así las cosas, ante los asistentes al III Congreso Internacional del Agua, el rector señaló que se visualiza "un gran futuro para el campus de Ourense" que, en gran parte tiene que ver precisamente, "con la apuesta estratégica del Campus del Agua".

"De primera división"

Esta especialización, indicó Reigosa, con frutos como el congreso internacional que se celebra hasta el sábado, el programa de doctorado y en el futuro nuevas titulaciones que puedan implantarse vinculadas a esta temática, apuntó, implicará un capital humano en el campus relacionado con el agua "de primera magnitud" que convertirá el campus de Ourense "en un campus de primera división".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, destacó la organización en el marco de este congreso de una sesión paralela titulada "Valorización del turismo termocultural en el Camino Miñoto", organizada en el marco del proyecto europeo transfronterizo Interreg España-Portugal Raia Termal.

Compartir el artículo

stats