Las III Jornadas de Convivencia de Agrupaciones de Protección Civil de Ourense acogió ayer en Celanova a cerca de 350 voluntarios que disfrutaron de un encuentro formativo pero también de convivencia. Sólo la provincia de Ourense tiene más de 1.300 voluntarios, siendo la segunda con más agrupaciones y en la que en los últimos tres años se crearon ocho nuevas.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, puso de manifiesto la relevancia que tiene la formación continua que reciben estos voluntarios e indicó que por parte del Gobierno gallego se apoya la labor del voluntariado, tanto en la formación como con ayudas económicas para su funcionamiento y con la cesión de diverso equipamiento.

Además, también incidió Menor en que el programa formativo que se lleva a cabo en las Jornadas, a través de diferentes talleres prácticos, está dedicado a temas de interés en el mundo de las emergencias en los que los voluntarios tienen un destacado papel, como son la prevención y lucha contra la avispa velutina, incendios forestales.

Así como la importancia de la coordinación en todo los tipos de emergencias, en este caso a través de un Puesto de Mando Avanzado, junto con la conducción de vehículos todo terreno, la seguridad en pruebas del motor o a labor de auxilio y colaboración de los miembros de las agrupaciones en accidentes de tráfico.

En la provincia de Ourense desde 2015 se crearon 8 nuevas agrupaciones, siendo las de Cortegada, Cualedro-Monterrei, O Bolo, San Xoán de Río, Mancomunidade Terras de Celanova, Lobeira, Boborás y San Cristovo de Cea, y uno se reactivó. Actualmente, Galicia cuenta con 233 Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, de las que 74 están en la provincia de A Coruña, 43 en Lugo, 73 en Ourense y 43 en Pontevedra, que suman en total 4.600 voluntarios de los que más de 1.300 son de la provincia de Ourense.

Ya en el aspecto formativo y a través de la Academia Galega de Seguridade se impartió de forma descentralizada en Ourense, en el primer semestre de 2018, un total de 10 cursos con un total de 156 voluntarios diplomados. Además se llevaron a cabo 3 cursos básicos de Protección Civil, 1 curso de accidentes en la carretera, 2 cursos de Incendios Urbanos y Forestales y 4 de Formación en Desfibrilación Semiautomática (DESA).

Y por último, en este último trimestre ya se inició en Ourense una formación que consta de 3 cursos Básicos de Protección Civil, 1 Curso de Accidentes en la carretera, 2 Cursos de Incendios Urbanos y Forestales y 4 de Formación en Desfibrilación Semiautomática (DESA). Ofertando en total para este año una formación a un total de 424 voluntarios de Protección Civil.