El sindicato de profesores Anpe Ourense rinde hoy homenaje a Daniel Barata, exconselleiro de Cultura, docente e inspector educativo en Ourense hasta su jubilación, elegido por esta organización como Docente Ejemplar 2018 por su "fecundo trabajo y ejemplo personal".

El evento arranca a las 10.00 horas con un oficio religioso en la Catedral presidido por el obispo Leonardo Lemos en memoria de los profesores fallecidos el último año. De 11.00 a 13.30 horas se desarrollarán los actos académicos en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, que comenzarán con la entrega a los cincuenta funcionarios docentes jubilados el pasado curso de la escultura original en bronce, "El Homenaje al Docente", obra de Arturo Andrade.

Tras este reconocimiento colectivo será el momento de rendir homenaje a Daniel Barata. Será el alcalde de la ciudad y profesor universitario, Jesús Vázquez, el encargado de realizar la Laudatio. Como colofón, profesores del Conservatorio Profesional de Música de Ourense ofrecerán un concierto, y finalmente se celebrará una comida en el Liceo.