El actual portavoz socialista en el Concello de Ourense, Vázquez Barquero, anunció ayer que se presenta a las primarias que celebra su partido en noviembre para volver a ser candidato a las elecciones de 2019. Las escalinatas de acceso a la Casa Consistorial fueron el lugar elegido para "dar el paso adelante" y confirmar, cinco días antes de que abra el plazo de presentación de candidaturas, su intención convertirse en "precandidato".

Una decisión que tomó Barquero después de "mantener muchas conversaciones con compañeros de partido", y esgrimir dos cuestiones que considera fundamentales para optara a las primarias: "el trabajo realizado siendo gobierno el PSOE en el Concello, así como el trabajo realizado en la oposición en el presente mandato".

Pero también invocó su compromiso con su partido y la ciudad, que según proclama fueron determinantes para decir ser candidato en la primarias que celebrarán los socialistas ourensanos, que arrancarán el 22 de octubre con la presentación de candidaturas, para continuar con la recogida de avales que finaliza el 5 de noviembre, y seguir con la campaña que se fijó entre el 9 y 17 de noviembre, para concluir el 18 de noviembre con la jornada de votación, aunque el calendario también contempla una segunda vuelta el 25 de noviembre. La proclamación definitiva del candidato socialista a la alcaldía de Ourense será el 29 de noviembre.

En clave de partido

Por su parte, el secretario provincial de los socialistas ourensanos y alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, que suena como posible candidato a las primarias, evitó ayer pronunciarse, y se limito a señalar que "haré lo que me pida mi partido", y de inmediato dejar claro que "no tengo nada decidido".

Pero en lo que incidió Rodríguez Villarino es que la Alcaldía de Ourense "transciende más allá de la dirección local y provincial del partido", en consonancia con la relevancia que tiene por tratarse de la tercera ciudad de Galicia.

Sobre el anuncio de Barquero de ser candidato, el secretario provincial de los socialistas dijo respetar la decisión, "como no puede ser de otra forma", y que es un militante que tiene todo el derecho de participar en un proceso participativo.