El anuncio de la candidatura se realizó en el marco del encuentro de Casas Museo y Fundaciones de Escritores que se celebra desde ayer y hasta el viernes en Ourense y en el que también participan entidades de Portugal. Los actos se desarrollaron ayer en el Liceo, con la participación de representantes de 25 de las 40 entidades socias. Entre los participantes tuvieron especial protagonismo los responsables de diversas fundaciones gallegas que hablaron de sus proyectos museísticos y comunicaron su intención en implicarse en la asociación de la que ya forma parte al Fundación Curros Enríquez de Celanova. La previsión es que en el próximo año se incorporen doce entidades gallegas, entre ellas las fundaciones Losada Diéguez, Vicente Risco, Blanco Amor, Otero Pedrayo e Ínsua dos Poetas, todas ellas de Ourense.

Placa en el Liceo

Además, el presidente de la asociación ACAMFE, Ibón Arbaiza, entregó al presidente del Liceo, Javier Casares, una placa que distingue este lugar como “Espacios literario” y destaca su importancia en la vida artística de la ciudad. La insignia, elaborada por el escultor Pedro Quesada (alumno de Antonio López), luce ya en el Liceo.

Carlos Casares y Eduardo Blanco Amor fueron protagonistas ayer a través de las rutas literarias por la ciudad.

El encuentro continúa hoy en Celanova, en la sede de la Fundación Curros Enríquez, entidad organizadora, y mañana se desplaza a la Ínsua dos Poetas, donde se ubica el proyecto escultóricoliterario de Luís González Tosar.