La comisión informativa de cooperación, infraestructuras y medio ambiente ha dado el visto bueno a la aprobación del catálogo de carreteras de la Diputación de Ourense. La relación de vías provinciales incluye dos nuevas carreteras: la OU-1117 Xinzo (N-540-Vilar de Barrio (OU-1102) y la OU-1217 As Carreiras (OU-1202)-N-540. Por lo tanto, la Diputación es titular de 264 carreteras, a lo largo de doce comarcas, que tienen 1.855,164 kilómetros de longitud, siendo la comarca de Ourense la que cuenta con mayor porcentaje de carreteras (16,49%) con 46 vías.

Otro de los temas que ha abordado en la reunión, fue la expropiación forzosa para ejecutar la obra "acondicionamiento y mejora de la OU-0602 Leboreiro-Embalse de Chandrexa, en el Concello de Chandrexa de Queixa, y la aceptación de la delegación de competencia formulada por el Concello de Leiro para la tramitación del expediente expropiatorio para la ejecución de la obra "acondicionamiento de la rúa Casanova".

La comisión especial de cuentas, hacienda y economía analizó el expediente número 5/2018 para la modificación de créditos en los vigentes presupuestos de la Diputación, por lo que dispondrá de 200.000 euros, financiados con anulaciones o bajas de crédito de otras partidas del presupuesto.

En la jornada de hoy, la comisión informativa de termalismo, turismo y medio ambiente abordará el programa de cooperación entre la Diputación de Ourense y el Concello de Toén para la prestación de asistencia técnica para la gestión del bombeo de agua residual en Puga. El servicio de asistencia técnica consistirá en un plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones, semanal, que incluye limpieza, gestión de control de alarmas de bombeo y su seguimiento y asistencia a las averías que se ocasionen. Este servicio será prestado por la Diputación de forma indirecta a través de la entidad Aquaourense. En contraprestación, la institución provincial percibirá la tasa fija única por la instalación de un Telecontrol GSM y autómata modelar de 500 euros y un coste anual de 3.015 euros.