El Festival Internacional de Teatro de Ourense, FITO, que se celebra estos días en Ourense acogió ayer la primera jornada del cuarto encuentro "Mulleres creando" que se celebra hasta mañana domingo en el Auditorio y que pretende poner visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres en el ámbito de las artes escénicas en todas sus facetas.

El evento arrancó ayer a las 12.00 horas con una mesa de debate titulada "Mulleres visibles, ser e estar na cultura", en el que participaron Karina Garantivá, de Clásicas&Modernas, Madrid; Mercé Espelleta, de Projecte Vaca, Barcelona; Pilar Almansa, de la Liga Profesional de las Mujeres en el Teatro, Madrid, y Marta Villar, de CIMA, Galicia.

La mesa mostró, a partir la visión de las diferentes asociaciones de mujeres que buscan paridad e igualdad en la cultura, una perspectiva sobre los datos y la realidad de la situación laboral de las mujeres, y analizó los pasos a seguir ante las denuncias que realizan compañeras de profesión.

Por la tarde, a las 17.00 horas, Carmen Tomé, Diana Larrea y Carolina Núñez debatieron sobre la Caja de Pandora, sus objetivos y metodologías, y sobre los casos de abuso de poder que las mujeres sufre en el ámbito laboral de la cultura.

La jornada concluyó con una proyección de la artista feminista y multidisciplinar, Ana de Matos.

El encuentro continúa hoy, a las 12.00 horas, con la mesa "Artistas na periferia", con la participación de Pilar Sánchez Monje, Uqui Permui, Olga Pastor y Luz Darriba. A las 17.00 horas el debate se centrará en la creación de las mujeres en Galicia, con las aportaciones de Teatro Matrioska (Anabell Gago y Chelo do Rego), Laura Villaverde, Mercé de Rande y Helen Bertels. Mónica Sueiro cerrará la jornada con una acción teatral interactiva.

El encuentro finaliza mañana con tres citas. A las 12.00 horas, mesa sobre la conciencia a través del arte, con Yolanda Villa, Encarna Lago y Paula Cabaleiro. A las 13.30 horas, recital "A revolución das mulleres floreiro", de la compañía Dos gamberras y un micro (Nuria Vil + Vanessa Gremsel), y a las 17.00 horas mesa de cierre sobre "Onde están os protocolos?", con la participación de Tania Martínez Portugal, Teresa Pérez Pardo e Inma López Silva.