La Sección Alimentaria y Cocina del Hospital Universitario de Ourense cuenta en la actualidad con un cuadro de personal compuesto por más de 80 profesionales, pinches y cocineros, repartidos en distintos turnos. Son responsables de la elaboración de entre 24 y 30 tipos de dietas basales y terapéuticas, que se sirven en el hospital, todos ellos supervisados por una nutricionista.

Para el jefe de la sección de alimentación, Antonio Pazos, todo el personal de cocina "aguarda el cambio con ilusión", ya que las nuevas instalaciones "son un reto muy deseado para los responsables del mayor restaurante de Ourense en volumen de servicios".

La unidad de control y gestión de compras realiza pedidos para atender un consumo anual de 30.000 kilos de pescado; 55.000 kilos de carne; 50.000 kilos de frutas; 150.000 kilos de hortalizas y verduras: 700.000 unidades de pan; 650.000 postres lácteos; 15.000 litros de aceite, primando el virgen extra, y 72.000 huevos.

Esto requiere una compleja logística de compra y gestión de proveedores, en la apuesta por el producto fresco de proximidad, para dar satisfacción no solo a la demanda de la cocina sino al paciente. "Contamos con profesionales en cada una de las áreas, para la búsqueda de la mejor calidad posible, ya que nuestro objetivo es alimentar y nutrir a nuestros pacientes, pero también contribuir con nuestro trabajo a satisfacerlos, para que su estancia sea también más llevadera", indica el jefe de cocina.