En los últimos años la Mancomunidad de Concellos de O Ribeiro recibió ayudas de Vicepresidencia por casi 400.000 euros, por lo que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer su sede en el Concello de Beade donde destacó que la colaboración con los concellos permite llevar a cabo actuaciones que redundan directamente en el bienestar de la ciudadanía, poniendo a este ente como un ejemplo de gestión compartida de recursos y de prestación conjunta de servicios por parte de concellos limítrofes.

Rueda acudió a la sede de la Mancomunidad de O Ribeiro, acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, y de la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, para comprobar de cerca las mejoras ejecutadas con las ayudas de Vicepresidencia, provenientes del Fondo de Compensación Ambiental.

Así, esta Mancomunidad recibió este año 72.000 euros para optimización energética del alumbrado del edificio y exterior que supondrá la sustitución de 209 luminarias incorporando lámparas Led, que permitirá reducir el consumo un 70 por ciento, y para potenciar y apoyar la prestación de los servicios de recogida de basura y de extinción de incendios que se ofrecen mancomunados a los concellos de Arnoia, Beade, Cenlle, Cortegada y Leiro . Y gracias a las ayudas de 2017 adquirió un camión para a prestación de servicios mancomunados.

Los concellos de la provincia recibieron este ano cerca de 850.000 euros del FCA que subvenciona inversiones para mejoras del entorno y conservación natural. Concretamente, en la línea no competitiva se concedieron ayudas a 20 concellos para otros tantos proyectos, y en la competitiva 10 subvenciones para proyectos ambientales, que fueron para un concello individual, 4 mancomunidades y 5 asociaciones de concellos.