"Debemos seguir manteniendo el tesoro que significa el agua termal como canal de entendimiento, progreso y competitividad para nuestros territorios y a seguir con las estrategias de investigación y desarrollo turístico en un sector fuerte y de grandes potencialidades", señaló ayer Giuseppe Bellandi, presidente de la Asociación de Ciudades Históricas Termales Europeas (EHTTA) durante la asamblea de este organismo, al que pertenece Ourense, por su potencial termal, que se celebró en el salón de plenos del Concello.

En esta asamblea, en la que participaron cincuenta representantes de 11 de las 15 grandes ciudades termales de Europa, que pertenecen a la EHTTA, para buscar estrategias futuras de trabajo y un itinerario europeo conjunto, se apostó por la investigación para buscar nuevos usos para su patrimonio acuífero, al margen de sus ya conocidos fines para salud y belleza y la promoción turística, ambos como motores económicos y de desarrollo de los territorios en los que se asientan.

En la mesa presidencial de la asamblea estaban, junto con el presidente de la EHTTA, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que es además vicepresidente de esta Asociación de Ciudades Termales Históricas de Europa, el alcalde de la ciudad y la directora xeral de Turismo, Nava Castro.

Manuel Baltar destacó "la responsabilidad de los gobiernos locales intermedios en la valorización de los recursos del territorio, como único nivel administrativo con capacidad y visión para reforzar el vínculo entre áreas urbanas y rurales".

No olvidó una mención en el tema del termalismo a la figura del doctor Luis Rodríguez Míguez, "uno de los pioneros en el estudio del termalismo, la quien la Diputación de Ourense viene de concederle, a título póstumo, la medalla de oro de la provincia".

Durante esta asamblea en la que participaron los delegados de los principales destinos termales de Europa, Manuel Baltar puso como ejemplo de cooperación y optimización de recursos el proyecto "Provincia Inteligente, que permitirá la prestación de servicios innovadores, sentando las bases para un nuevo modelo productivo tecnológico, sostenible y vinculado al conocimiento y a nuestro territorio", dijo

Por su parte, Giuseppe Bellandi, coincidió con Manuel Baltar en la ventaja que supone para Europa "contar con una red de networking (o cooperación y trabajo) como la que abarca el termalismo, pues las diferentes identidades y culturas que tenemos son una fuente que nos enriquece constantemente". Bellandi presidió el desarrollo de la asamblea, en la que se analizaron además temas económicos, proyectos, publicaciones y la agenda de actividades científicas y promocionales de la red.

Tras la asamblea, organizada por la Diputación y el Concello de Ourense, la comitiva internacional está siendo invitada a recorrer distintos enclaves y de hecho por la tarde realizaron un recorrido con visita teatralizada por la ciudad. Hoy viernes los participantes visitarán a Ribeira Sacra y el balneario de Laias Caldaria, participando en una presentación de programas de termalismo.