Los vecinos de Francelos en Ribadavia están recogiendo firmas para exigir que se lleven a cabo las inversiones necesarias para mejorar las líneas de suministro eléctrico, que cuando haya cortes las empresas lo repongan a la mayor brevedad posible, y ofrezcan generadores u otras formas de suministro alternativo y compensen a los abonados por el daño que causen.Y que cuando las empresas no cumplan su obligación se abra expediente y se sancionen, como es el caso de los tres cortes que llevan sufriendo este año y que "superan ya las 23 horas".

El pasado 8 de septiembre, día principal de la Festa da Virxe do Portal, sufrieron un corte de casi 8 horas (entre las 18.00 y 02.00 horas aproximadamente), y "entendemos que en circunstancias excepcionales puede haber algún daño en la red que justifique un corte, pero no se justifica la tardanza en la reposición del servicio ni la falta de alternativas para disminuir los daños a los usuarios".

Pero a mayores, critican que las empresas eléctricas no han dado la mínima explicación ni compensación por el daño causado, y ni la comercializadora Naturgy (antes Gas Natural) ni la distribuidora (unión Fenosa Distribución) ofrecieron buena información a los usuarios que llamamos". Y también señalan que hasta la fecha no aceptaron reunirse con los vecinos para explicar los cortes y las medidas a tomar para evitarlos en el futuro.

Por todo ello, explican que tuvieron que organizar campañas reivindicativas para expresar sus demandas. Una acción en la plataforma change.org ya recogió la firma de 250 ciudadanos, y otra de recogida de firmas por escrito se está llevando a cabo en locales públicos del pueblo. Y es que apuntan que no es la primera vez que tales cortes "abusivos" se repiten en Francelos. De hecho "en lo que llevamos de año hubo numerosos cortes de menor duración y 2 de más de 7 horas, siendo el 3 de febrero cuando durante el temporal hubo servicio y al pasar tuvimos corte ente las 18.00 y las 02.00, y al día siguiente de las 00.00 a cerca de las 20.00 horas".

Aseguran que en ninguna ocasión la empresa dio compensación alguna a los abonados, y ni se desplazó un generador para dar servicio teniendo en cuenta la larga duración, con daño especial a los negocios de hostelería, panaderías, carnicería, peluquerías, y demás. De hecho apuntan que los bares tuvieron que cerrar el día de las fiestas patronales perdiendo una numerosa clientela que se desplaza a cenar habitualmente a los locales de Francelos, pudiendo evitarse el daño desplazando un generador.

Por otra parte, advierten que la instalación en la Línea Castrelo 803 no garantiza el suministro por lo que deben acometerse inversiones para mejorarla, que aparte de dar servicio a Francelos, también lo da a los concellos de Melón y Arnoia. Y aseguran que "la línea y otra infraestructura que da suministro a Francelos tampoco es la adecuada a estos tiempos y quedaron anticuadas".

La Comisión Vecinal San Xés fue recibida por la Consellería de Economía e Industria y la Jefatura de Ourense, a la que "le agradecemos la prontitud en atendernos y la receptividad a las demandas planteadas".