La Escuela Provincial de Gaitas ha sacado una nueva edición de su Anuario de la Gaita, una publicación dedicada al estudio y la investigación de la cornamusa, única en Galicia y el monográfico científico más antiguo en el ámbito de la gaita con 32 ediciones en su historia.

La Diputación presentó ayer la última en un acto en el que participaron el vicepresidente provincial, Rosendo Fernández; el diputado de Cultura, Manuel Doval, y el director de la Escuela Provincial de Gaitas de la Diputación, Xosé Lois Foxo.

Esta publicación es una de las numerosas iniciativas que desarrolla este centro a favor de la cultura y la tradición, y aproxima al lector investigación, historia, cultura y etnografía relacionada con el mundo de la gaita. Así lo explicó Rosendo Fernández, quien recordó, además, que se trata de una publicación "pionera dentro de su género, siendo un trabajo que apuesta por la defensa de nuestra cultura y por la identidad propia".

Un trabajo para la historia

Por su parte, el director de la Escuela Provincial de Gaitas, Xosé Lois Foxo, señaló que el Anuario de la Gaita recoge "el sentir de nuestras gentes y de nuestra cultura y representa nuestro hacer de cada día". Afirmó, asimismo, que "este trabajo, reconocido internacionalmente, quedará para la historia".

El director del centro quiso destacar que en el preámbulo de la publicación, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, señala que "sería acertado llamar a la Escuela Provincial de Gaitas, Escuela Internacional de Gaitas de la Diputación de Ourense, dado que cada día son más los alumnos de todo el mundo que la escogen para descubrir los secretos de la cornamusa".

En esta línea, Xosé Lois Foxo recalcó que "hay gente vinculada a la Escuela de más de 20 países". El carácter internacional al que alude el presidente provincial, añadió el director de la escuela, procede también de trabajos científicos como el propio Anuario de la Gaita y de la Real Banda de Gaitas, "que lleva nuestra música a todos los continentes".