La provincia de Ourense ha perdido el 10% de las aulas de infantil en los últimos nueve años. Durante el período 2009-2018 registró un incremento de 300 alumnos, pero con una caída importante en la matriculación de los dos últimos años, por lo que el número de inscritos "se mantiene lineal", con pocas variaciones. Por lo tanto, la sección de enseñanza de CC OO reclama "medidas", por parte de la administración, para incrementar la natalidad y las políticas de empleo que permitan dinamizar el rural ourensano a medio y largo plazo.

La supresión de aulas sufre un goteo constante de cierres desde el inicio de la crisis. Desde 2009 cerraron 7 colegios y un total de 72 aulas en la provincia. El último colegio en cerrar fue el de Solbeira, en el curso que se inicia ahora.

En el curso 2018-2019, el balance general es de tres unidades menos de infantil y 1 menos en primaria. En ese sentido, CC OO lamenta que la administración "no valore el esfuerzo que están haciendo centros como el de Allariz, para mejorar la calidad de la enseñanza de sus alumnos".

Como consecuencia del cierre de aulas, se produce la "supresión de puestos de trabajo: más de un 9% desde el año 2009". El año 2012 fue especialmente preocupante, con la pérdida de 69 puestos. La pérdida de puestos de trabajo en el período 2009-2018 fue de un total de 103.

En el curso 2018-2019 casi todas las especialidades pierden profesorado, menos las específicas de atención al alumnado con necesidades específicas que "maquillan el resultado final de datos de profesorado, que aumenta para el próximo curso en un 1% (doce docentes más), con respecto al curso anterior.

Las dos últimas ofertas de empleo en 2017 y 2018, inciden en la reducción de la interinidad del profesorado en un 2%, respecto a 2016, situándose la tasa de interinidad en infantil y primaria en el año 2018 en torno a un 10%. El número de nuevos funcionarios en la provincia tras la última oposición ha aumentado en un 4%.

En el curso 2017-2018, el alumnado de la ESO se ha reducido un 2%, mientras que el de bachillerato no ha experimentado cambios significativos. Desde el año 2009, FP ha experimentado un incremento del 130%. En el curso 2017-2018 se mantiene estancado.

Por su parte, la CIG muestra su malestar por recortes en el IES Cidade de Antioquía, en el que en julio "fue eliminada la FP y el programa de aprendizaje de lengua THat´s English, que propiciaban que el alumnado del rural no tuviera que realizar desplazamientos.