Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la caza de la velutina

Alarma en Cortegada y Toén por su proliferación

Labores de retirada de un nido de velutina en Ourense. // I. Osorio

De momento cada año muere más gente a causa de la gripe que de la picada de avispas, ya que en proporción es insignificante el número de personas que reciben una picadura y que a mayores resulten ser alérgicas. De hecho, la semana pasada una vecina del Concello de Cortegada conoció el picotazo de una "velutina" y por fortuna solo sintió dolor y nada más.

Pero aún así hay alarma ya que en Galicia ya van tres muertos, siendo uno en esta provincia, y cada vez son más los nidos de esta especie, habiendo concellos como Allariz, a un ritmo de casi un nido diario, O Carballiño con unos 6 avisos diarios, Ribadavia ya lleva este año 130 nidos, en Vilamarín de Valdeorras los había frente a la escuela infantil.

Unos más que otros, pero ningún concello se libra de tener un nido de velutina como huésped. En Allariz de cada cinco llamadas alertando, una resulta ser de un nido de velutina, ya que según el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, hay muchos vecinos que confunden las avispas autóctonas con las velutinas.

En otros municipios como Cortegada señala su alcalde, Avelino de Francisco, que las hay en las siete parroquias del concello, y todos los días hay llamadas, y en lo que va de verano ya van más de 30 nidos. De hecho, la semana pasada una velutina picó a una vecina y por suerte no era alérgica.

En Vilamarín de Valdeorras su alcalde, Amador Vázquez, apunta que hay nidos en las terrazas de las casas, en fincas, incluso en propio consistorio, en el tejado y cornisa, estando al frente a la escuela infantil. Ya lleva 5 nidos retirados, y dice que los vecinos están inquietos porque en el Concello de San Cristovo de Cea falleció el mes pasado un vecino que era natural de Tamallancos.

Ya en concellos algo más grandes como Ribadavia llevan este año 204 avisos de los que 90 eran nidos de velutinas que fueron eliminados y 40 neutralizados, y el resto no lo eran y algunos eran avisos repetidos. Y en la villa de O Carballiño el grupo de Protección Civil recibe una media de seis avisos diarios, desde julio y agosto, y se retiran a la semana una docena desde junio. Como curiosidad, el día de la Festa do Pulpo, el 12 de agosto, recibieron 50 avisos, ya que muchas personas que viven fuera regresan a los pueblos por vacaciones o por fiestas y se encontraron con ellos.

Hasta la fecha han fallecido por picadura de avispas, ya sea velutinas o autóctonas, una persona en O Porriño, Pontevedra, otra en Viveiro, Lugo, otra en San Cristovo de Cea, de donde ayer precisamente una persona fue trasladada al CHUOU por una picadura. En agosto en un pueblo de Toén una anciana fue ingresada en CHUOU, saliendo con vida.

Compartir el artículo

stats