La Sudelegación del Gobierno en Ourense acogió en la tarde de ayer la presentación oficial de José Antonio Quiroga Díaz (Lugo, 1960), como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), en un acto en el que se dio a conocer la hoja de ruta que encarga el Gobierno de Pedro Sánchez al nuevo responsable del organismo de cuencas, y que pasa por alcanzar "el vertido cero, contaminación cero y depuración 100%" de las cuencas de esta demarcación.

También asumirá una política de contención de nuevas concesiones hidroeléctricas, al entender que el cauce del Miño está ya "sobreexplotado" y la divulgación lucha contra el cambio climático, por su afectación directa a los cauces fluviales, en cumplimiento todo ello con las directrices medioambientales de la Unión Europea, en lo relativo al compromiso de transición ecológica.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada fue el encargado de transmitir al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el encargo de "capitanear la transición hacia un modelo más ecológico, capaz de conjugar el progreso económico y la calidad de vida, desde la gestión sostenible del agua, señaló.

Por su parte el nuevo presidente de la CHMS asumió su compromiso "con la ecología y la innovación" elogió la profesionalidad del equipo humano que le acompañará en la Confederación, y cuyo trabajo se comprometió a unificar en una nueva sede, pendiente de construir en Ourense.

Un cargo que tiene un amplísimo radio de acción geográfico y geopolítico, como reconoció el propio José Antonio Quiroga, pues alcanza una superficie de 17.600 kilómetros cuadrados, en los que con 76 grandes presas y 285 masas de agua superficiales y suibterráneas. Un territorio en el que viven 825.000 personas repartidas en 228 ayuntamientos, que pertenecen a tres comunidades, la de Castilla y León, Asturias y Galicia. A todo esto hay que añadir el ámbito internacional de esta confederación, al asumir también las aguas del río Limia.

De ahí que la Sudelegación de Gobierno, se hiciera pequeña ayer para arropar al gran número de altos cargos desplazados de muchos de los concellos cuyos ríos están dentro de esta demarcación hidrográfica, así como diputados, el expresidente de la CHMS Francisco Marín, la secretaria de la mesa del Parlamento de Galicia, Raquel Arias, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández, el Secretario Xeral del PSdeG Gonzalo Caballero, el portavoz parlamentario socialista Xaquín F. Leiceaga, así como la alcaldesa de Lugo, subdelegadas de A Coruña y Lugo el subdelegado de León, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Ourense, el comandante de la Garda Civil, diputados y cargos socialistas entre otros.

La sensibilización de la población sobre el ahorro y respecto a los acuíferos, "junto con la falta de valor de que da esta sociedad a todo lo que es gratis, hace que nuestros ríos soporten un puntual e grado de maltrato bien por falta de saneamiento o por la mala gestión empresarial del beneficio por el beneficios". Por eso si "los ríos son las venas de la tierra y la sangre que la nutre, habrá que esmerarse y dirigir un mayor esfuerzo a sanear este flujo que nos da la naturaleza y que es imprescindible para la vida. El agua es un recuso estratégico y como tal debe tratarse".