La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió ayer con el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, para avanzar en diferentes asuntos relacionados con la mejora del campo en este ayuntamiento ourensano, así como con la calidad de vida de sus vecinos.

La conselleira y el regidor analizaron la situación actual de las infraestructuras rurales, principalmente las vías de comunicación que fueron objeto de actuación por parte del departamento autonómico. Asimismo, Ángeles Vázquez recogió la solicitud del alcalde para arreglar una serie de caminos en el entorno de la Lagoa de Antela y la limpieza de los canales de desagüe en los caminos principales.

En los últimos tres años, la Consellería destinó un total de 137.875 euros para mejorar caminos en diversas parroquias, así como un viario en la zona de reestructuración parcelaria de Bustelo. El Plan marco 2018 está dotado con 16 millones de euros y tiene como objeto facilitar la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos municipales incluyendo actuaciones que supongan un incremento de la anchura de la vía, el refuerzo del firme y terraplenes o la limpieza de los márgenes, quedando excluidas las actuaciones en calles interiores, dentro de los núcleos de población.

En el caso concreto de la provincia de Ourense, los municipios se repartirán casi 3,7 millones de euros para invertir en el arreglo de sus caminos. Respeto al reparto de fondos, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) acordó en su momento con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) los criterios de distribución con una base fija de 15.000 euros por localidad y en base a conceptos como número de habitantes, la superficie, el peso del campo, así como el grado de envejecimiento o despoblación.

Además, se contempla un incremento del 50 % para aquellos ayuntamientos fusionados. Los gobiernos locales tendrán un mes desde hoy para presentar sus solicitudes.