El gobierno autonómico despejó dudas ayer respecto a la construcción del futuro parque acuático de Ourense anunciado hace dos años. El compromiso electoral del entonces candidato a presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome afeó por "copiarle" la idea, ha pasado de ser una propuesta previa a la cita con las urnas a una realidad en el papel.

La secretaria general para el Deporte, Marta Míguez, acompañada por técnicos de la Xunta de Galicia y por una consultora especializada en el diseño de parques acuáticos visitó ayer por la mañana el complejo deportivo de Monterrei, en el municipio limítrofe con Ourense de Pereiro de Aguiar, para avanzar en el diseño de esta instalación.

Reordenar espacios

Esta reunión en el lugar que albergará el futuro parque acuático ourensano es de "vital importancia" para su diseño, explicó el gobierno autonómico a través de un comunicado, ya que es necesario reorganizar la parcela manteniendo determinados espacios deportivos que los usuarios utilizan actualmente.

Asimismo, este diseño pretende mantener el entorno natural, los espacios verdes y la vegetación existente, de modo que el proyecto se presente no solo como un lugar de atracción para los juegos acuáticos, sino como un lugar agradable para los visitantes y usuarios.

Así, la Xunta de Galicia trabaja en el diseño de un parque acuático "nuevo y atractivo", con una inversión próxima a los 6 millones de euros y unas dimensiones de alrededor de 35.000 metros cuadrados. Estos datos, anunció ayer el gobierno gallego, serán cuantificados definitivamente de acuerdo al resultado del estudio de viabilidad, que será presentado a la Secretaría General para el Deporte antes del final del presente año.

Entre otras cuestiones, para la previsión de uso de la infraestructura se tendrá en cuenta la población residente, así como las visitas de grupos de provincias limítrofes y del norte de Portugal. Asimismo, el futuro parque estará diseñado "pensando en la familia", y para ello se han tenido en cuenta las posibilidades de ocio que rodean el espacio y que forman parte del actual complejo deportivo de Monterrei.

Del mismo modo, el diseño del futuro parque acuático no pasa por alto cuestiones como la eficacia en la gestión y la eficiencia energética, aspectos fundamentales, señala la Xunta, para obtener una instalación "con el mayor rendimiento social y económico posible".

La construcción de este parque fue una promesa que Feijóo lanzó durante la precampaña de las autonómicas de 2016 en un acto en el parque botánico de Montealegre de Ourense en el que también se encontraban el alcalde de la capital, Jesús Vázquez, y el presidente de la Diputación Provincial.

El segundo gran proyecto que Feijóo presentó aquel día como "asumible" junto al parque acuático fue el gran hotel balneario en Ourense del que no se conocen avances.

Dos años después, el parque acuático sí parece ver la luz. Su diseño y construcción será, tal y como anunció ayer el gobierno gallego, una actuación que la Xunta y la Diputación "realizarán conjuntamente".

Esta reunión celebrada en Monterrei zanja también el debate sobre la ubicación idónea para esta infraestructura demandada por Ourense y que DO anunció volverá a llevar al pleno de septiembre, tal y como anunció recientemente. Precisamente este domingo el grupo provincial socialista se pronunciaba a favor de Monterrei frente a lugares como Oira o Untes, en la capital, por los que apuesta el partido de Jácome en esta propuesta. DO lleva años defendiendo la viabilidad de un parque acuático en Ourense por ser la ciudad con las temperaturas más altas de Galicia.