Surgieron a la vez en un radio de 500 metros, a las 16.10 horas. Son dos incendios forestales que movilizaron a numerosos medios aéreos porque la zona, en plena montaña del Macizo Central ourensano, es de difícil acceso. La Xunta confirmó que ambos focos afectan a terreno del Parque Natural do Invernadoiro, en la parroquia de san Mamede de Hedrada, en el municipio de Vilariño de Conso. De acuerdo con los datos actualizados esta mañana, el primero de los fuegos ya ha quemado 14 hectáreas y el segundo 54, esto es, casi 70 entre ambos.

O Invernadoiro es una zona con protección ambiental, catalogada como espacio Red Natura. La emergencia obligó a suspender las visitas previstas para la tarde de ayer y también las de hoy, según fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, a la que compete.

La hipótesis principal sobre la causa del fuego es la caída de un rayo por una tormenta seca, un fenómeno meteorológico típico del verano, asociado a aparato eléctrico y escasa lluvia, o ninguna.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado, por segundo día consecutivo, un amplio dispositivo de medios aéreos y humanos para apoyar a los efectivos gallegos en la lucha contra los incendios declarados en la localidad de Vilariño de Conso (Ourense), que afectan al parque de O Invernadoiro. En el dispositivo desplegado durante este jueves han participado 3 aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de descarga, desplazados desde la base de Lavacolla; y un cuarto procedente de Matacán (Salamanca). También un helicóptero Kamov, con capacidad de descarga de agua de 4.500 litros, de la base de Ibias (Asturias).

En el dispositivo, y con el fin de participar en las labores de coordinación, también se ha incluido un Avión de Comunicaciones y Observación, procedente de la base de León, y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación, desplazada desde la base de Ourense. Además, para complementar desde tierra la labor de extinción, han trabajado en la zona del incendio dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, procedentes de las bases de Laza y Tineo (Asturias). Cada una de ellas cuenta con dos helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.200 litros.

Ayer, acudieron 14 bomberos forestales de la BRIF Laza en dos helicópteros, dos aparatos con brigadistas llegados de la base de Toén, otros tres de los puntos de Río, Marroxo y Vilamaior, así como dos aviones de carga en tierra de la base de Antela y dos hidroaviones Foca, los de mayor capacidad de almacenamiento y, por tanto, de poder de extinción. Además, se desplazaron dos palas tipo bulldozer para abrir cortafuegos. Según la Consellería de Medio Rural, en los dos frentes participaron en el operativo de extinción 1 técnico, 6 agentes, 19 brigadas, 7 motobombas, 2 palas, 3 helicópteros y 4 aviones.

2,5 hectáreas en Verea

En A Baixa Limia también se registró ayer un incendio forestal. Un fuego en un único punto declarado en la parroquia de Portela, a la altura del Alto do Vieiro, en el municipio de Verea, afectó a una superficie aproximada de 2,5 hectáreas de matorral, según la estimación provisional. El incendio comenzó por causas que se investigan a las 17.55 horas de este miércoles, y quedó controlado a las 19.45 horas. Trabajaron en la extinción 3 agentes, 12 brigadas, 6 motobombas y 3 helicópteros, según los datos de Medio Rural.