El corredor Víctor Loira, enfermo de Crohn, finalizó ayer su tercera etapa, 52 kilómetros en patín con final en Trasmiras y salida en el Complexo Hospitalario de Ourense, donde fue recibido por el director de procesos de la EOXI, Javier Puente Prieto, el equipo directivo de la EOXI junto con el jefe del servicio de Aparato Digestivo del CHUO, Eloy Sánchez Hernández, y personal sanitario.

En el centro de la ciudad de As Burgas, el deportista, que se enfrenta al reto de recorrer catorce hospitales del Sergas en 17 etapas con el objetivo de visibilizar las enfermedades inflamatorias intestinales y recaudar fondos para el programa de ayuda psicológica Asiéntate, hizo uso del aseo preparado para personas ostomizadas y ofreció una rueda de prensa para sensibilizar sobre su dolencia.

El recorrido lo ha iniciado este domingo en Pontevedra y obligará a Víctor Loira, acompañado del corredor Cons Moledo, a completar 1.320 kilómetros repartidos en nueve etapas en patín y ocho en bicicleta durante diecisiete días consecutivos, con meta en la sede de la Consellería de Sanidad, en Santiago de Compostela, el martes 4 de septiembre. Hoy, Víctor Loira estará en el Hospital de Verín; mañana, acudirá al centro sanitario de O Barco.

Más de 800 pacientes

Según señalan fuentes del CHUO, en la actualidad, la Unidad de enfermedades inflamatorias intestinales del Servicio de Aparato de Digestivo del hospital ourensano hace seguimiento a más de 800 pacientes diagnosticados de Crohn y colitis ulcerosa, las dos modalidades principales de esta dolencia, atendiendo más de 3.000 consultas anuales y apreciando un incremento de esta patología es de alrededor de 60 nuevos pacientes cada año.

En España, no existe un registro oficial de pacientes, pero se estima que entre 84.000 y 120.000 personas tienen esta enfermedad (el 42% sufre la enfermedad de Crohn y el 48 %, colitis ulcerosa): una de cada 450 personas padece de estos problemas, según la Sociedad Española de Patología Digestiva.