La tercera edición de la Concentración de Coches Antiguos de Xunqueira de Ambía, que cuenta con 40 vehículos inscritos, recorrerá los ayuntamientos ourensanos de Allariz, Celanova, Rairiz de Veiga, Xunqueira de Ambía y Bande el próximo sábado 18 de agosto.

El evento, que admite bólidos de 1900 a 1969, incluye una ruta que iniciará en la Plaza de la Colegiata de Xunqueira de Ambía a las 12 horas y que recorrerá los monumentos más destacables de los cinco ayuntamientos que forman parte de esta tercera edición.

La primera parada será en Allariz, donde los participantes podrán visitar la exposición de jardines internacionales, probar almendrados y degustar los platos del chef André Arzúa en el restaurante A Fábrica de Vilanova.

Los participantes continuarán el recorrido tras la hora de la comida y se dirigirán a la aldea rural de Congostro, en Rairiz de Veiga, donde se les servirá vino y chorizo con la música de los gaiteros de fondo.

Las dos últimas paradas serán Bande y, a continuación, Celanova, pausa que les permitirá visitar el claustro barroco y exponer sus vehículos en la Plaza Mayor de 19 horas a 20 horas. De vuelta a Xunqueira de Ambía, los pilotos asistirán a un concierto de órgano y disfrutarán de una cena ambientada con música en directo.

La organizadora del evento, Beatriz Crespo, aseguró que el objetivo de esta concentración es fomentar "la curiosidad por conocer lo histórico y lo cultural de la zona" y "diversificar los monumentos a través de la ruta". "Es una experiencia en la que los amantes de los coches disfrutarán de la gastronomía y del patrimonio cultural", añadió.

Crespo destacó dos vehículos de la concentración, los cuales no participarán en la ruta y estarán expuestos en Xunqueira de Ambía: uno de 1925 que se enciende con manivela y un camión-autobús restaurado que data del año 1963.

En este sentido, informó que las inscripciones todavía están abiertas, ya que se ha ampliado de 40 a 45 el número de plazas de un evento que reunirá coches procedentes de diferentes puntos de Galicia, Portugal y País Vasco.