El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó ayer en Celanova, durante la clausura del taller de empleo Novicrea 4.0, la "iniciativa y motivación" de los participantes, "a los que se les abren nuevas oportunidades de empleabilidad en el campo de las nuevas tecnologías".

Conde subrayó el esfuerzo que la Xunta está realizando para adaptar la formación que ofrece a los nuevos perfiles profesionales y a las necesidades de las empresas e incidió en su importancia tanto para los profesionales en activo como para las personas desempleadas.

Durante nueve meses, los participantes se formaron en campos como el diseño web, la administración de bases de datos y 'big data', la gestión de marketing y comunicación o el desarrollo de productos multimedia interactivos. Durante los primeros seis meses, recibieron formación específica de uno de estos módulos y, durante los tres restantes, adquirieron conocimientos en materia de inserción laboral, tanto por cuenta ajena como propia.

Asimismo, el conselleiro destacó que este taller permite a los alumnos sumar un nuevo activo a su currículo a la hora de encontrar un puesto de trabajo y señaló que, desde 2009, la Xunta ha invertido casi 286.000 euros en la convocatoria de 662 talleres en ayuntamientos de toda Galicia.

A su vez, informó de que "enseguida" se sumará una nueva modalidad, los talleres duales, que combinarán un contrato de formación y aprendizaje de nueve meses en empresas con un posterior contrato en prácticas en la misma. El objetivo es que la oferta formativa esté orientada a los nuevos perfiles profesionales y poner en valor el medio rural con nuevas oportunidades laborales. Finalmente, Conde destacó la importancia de los ayuntamientos emprendedores en la convocatoria de estos talleres y en la creación de empleo a través de la formación.