La puerta destrozada de la casa de J. L. P. R., de 46 años, muestra los modos del grupo de tres personas -dos hombres y una mujer- que el miércoles se presentó sobre las tres y media de la tarde para exigirle, con violencia, el pago de una deuda que la víctima niega. "Se lo sacaron de la manga, se lo inventan, yo no les debo nada", dice. Este vecino de Vilela -una parroquia de Cualedro con 64 habitantes en 2017, según el IGE- sufrió un robo violento por el que la Guardia Civil detuvo a una pareja -el juzgado los dejó en libertad ayer, investigados por un delito de robo con violencia e intimidación-, mientras sigue la búsqueda para atrapar al tercer implicado.

"Llegaron, empezaron a reventar la puerta con el hacha, sin dar explicaciones. Abrieron con las llaves que estaban por dentro. Yo intenté refugiarme en la habitación pero también destrozaron la puerta. Me amenazaron con un puñal y yo les pedí por favor que se llevaran lo que quisieran pero que no me hicieran daño. Me tiraron al suelo, me cogieron por el cuello, les dije que me estaban pinchando y me marché por la calle arriba. Pasé miedo", recordaba ayer la víctima, que pidió ocultar su imagen. Los delincuentes se llevaron 385 euros. J. L. P. R. fue atendido por unas lesiones leves en el hospital de Verín.

Son vecinos

La Policía Judicial detuvo el jueves a mediodía a la pareja sospechosa de los hechos del día antes: N. C. C., de 36 años, y A. A. G., de 23, con historial previo por robo, según la Guardia Civil. Ambos son vecinos de Vilela pero la víctima, que vive solo desde la muerte de sus padres y sufre un suceso de estas características por primera vez según él, asegura que "prácticamente no los conocía. La mujer está por fuera".

El 25 de agosto se celebraron en la parroquia fiestas del Apóstol. Uno de los implicados abrió un bar provisional. "El sábado pasado pasaba por allí paseando, vi que el bar estaba abierto y entré a tomar un refresco. El lunes, me dijo que le debía 45 euros y que tenía que pagar, una cosa que se inventaron, y el miércoles vinieron a mi casa", añade la víctima del robo violento.