Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campamento Urbano bate récords

La asociación Amencer avanza que la XXXI edición contará con la máxima participación registrada

Suelta de globos desde el Puente Romano de Ourense. // Iñaki Osorio

El Campamento Urbano de Ourense celebraba la mañana de ayer su 31 cumpleaños. Durante la jornada de inauguración, participaron cerca de 800 niños, dispuestos a disfrutar de las próximas ocho sesiones lúdicas del campamento. El acto comenzaba con juegos, para que los integrantes de los grupos se fueran conociendo y perdiendo la timidez. A continuación, los participantes se dirigieron hacia los diferentes puentes de la ciudad, para soltar los más de mil globos de látex, que iban acompañados de cuatro pancartas conmemorativas.

Como novedad, este año el campamento ha implantado el uso de este material, como sustituto del plástico. Tal y como indicaba uno de los responsables de la asociación juvenil, Julio César Iglesias: "es el primer año que podemos optar por el látex, ya que antes, este tipo de globos no estaba disponible en la ciudad. Nos hemos dejado guiar por otras asociaciones ecologistas, que nos han aconsejado sobre este material, que es mucho menos contaminante que el plástico".

Por otro lado, los carteles rememoran el 30 aniversario de esta iniciativa en Ourense. El Campamento Urbano comenzaba hace 31 años, como una idea "familiar" destinada a los alumnos y exalumnos del colegio Salesianos. "Apareció principalmente en el ambiente salesiano. El alumnado de COU (actualmente 2º BACH), realizaban actividades para sus compañeros de cursos inferiores" añadía Xulio Iglesias. Lo que empezó como un pequeño encuentro escolar, se ha convertido en el evento de tiempo libre, más importante, del mes de agosto, contando con más de 1000 niños de 60 colegios de toda Galicia.

Récords

Durante esta primera actividad, se han reunido un total de 800 niños, lo que supone para la asociación vencer todos los récords de participación establecidos hasta el momento. "Hoy contamos con 750 personas, que suele ser la cifra de integrantes al final del campamento. Por lo que, el día 13 esperamos acabar con un total de 1.100 participantes''.

Los representantes de Amencer presentan este campamento como "la gran oferta del mes de agosto para los jóvenes que no pueden salir de la ciudad por diferentes motivos".

La propuesta está especialmente enfocada hacia aquellas personas que por razones familiares, de estudios o económicas no pueden permitirse asistir a un campamento al aire libre fuera de Ourense. "También, al tener un horario partido, ofrecemos más flexibilidad a las familias. Además, si los niños tienen morriña y no les gusta pasar la noche fuera de casa, ésta es la opción perfecta para ellos''.

Hace seis años la asociación cambió su organización interna "desde entonces, aunque vengas todos los agosto, siempre te encontrarás con actividades nuevas. No es como ir a un campamento, e s como acudir a varios, ya que siempre se cambian las jornadas para que nadie repita".

Para una ciudad de aproximadamente 100.000 habitantes, llegar a un total de 1.100 niños, supone unas cifras importantes para Amencer. "Para nosotros es todo un éxito poder responder a las necesidades de una ciudad interior, sin playa y muy calurosa. Todas nuestras actividades son gratuítas y libres, todo el mundo es bienvenido al Campamento Urbano".

Compartir el artículo

stats