Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE exige la puesta en valor de los castros de Morgade y Parada

Dice que una planta de asfaltado en caliente está al lado de uno y tiene permiso municipal

El PSOE de Xinzo urge en una moción la puesta en valor de los castros de la Cidá en Morgade y de Parada de Ribeira, "ante el peligro que corren ambos restos arqueológicos de verse afectados por la actividad humana". Denuncia que las acciones acometidas hasta ahora, como el inventario hecho por parte de la Xunta en colaboración con una fundación privada y con el Museo Arqueolóxico de Ourense "son insuficientes para preservar este patrimonio de incalculable valor histórico".

La portavoz del PSOE, Elvira Lama, indica que "hace unos meses tuvimos conocimiento de que una tentativa de repoblamiento en el monte comunal da Pena, compartido con los vecinos de Morgade, tuvo que ser paralizada por la falta de la autorización preceptiva y porque cuando la empresa comenzó los trabajos se vieron afectados los muros del castro de la Edad de Hierro, identificado en estas coordenadas y que aún está por excavar, pese a que ya está inventariado por la Xunta".

Señala que pese a la paralización "in extremis", estos hechos "nos alertaron del grave riego que corren los numerosos restos arqueológicos situados en nuestro municipio", y por ello dice el PSOE exige que el concello actúe de forma inmediata para proteger y poner en valor este patrimonio castrexo.

En el caso del castro de Parada de Ribeira señala que pasó otro tanto como en el de Morgade. También de la Edad de Hierro, está localizado en una finca particular al lado de la planta de asfaltado en caliente que una cantera del lugar quiere poner en marcha en breve, para lo cual ya cuenta con licencia de actividad del Concello desde mayo de 2017 y ya pidieron ampliación de actividades para tratar residuos de asfaltos usados procedentes del frezado.

Denuncia que el gobierno local autorizó esta actividad industrial sin contar con informes de patrimonio y puede afectar de manera irreversible al castro situado a escasos metros. Explica que con el despropósito de Parada de Ribeira, "podemos comprobar como las actividades humanas pueden afectar al patrimonio colectivo".

Así, exige que el Concello inicie los trámites administrativos, para proceder a la solicitud de la excavación, catalogación y documentación del castro de Morgade así como del de Parada de Ribeira, por parte de la Xunta, y establecer convenios de colaboración con universidades gallegas para su estudio y puesta en valor. Y se soliciten las partidas y recursos económicos suficientes a la Xunta para poder iniciar los trabajos.

Compartir el artículo

stats