La "Operación Murph" de la Policía Nacional y la Guardia Civil hizo caer a tres ourensanos por 10 robos con fuerza en establecimientos de la ciudad, A Valenzá (Barbadás), San Cibrao das Viñas y Monforte (Lugo). Se les atribuye la comisión de nueve delitos en comercios de alimentación, cometidos todos el 3 de junio en solo 4 horas, más un robo en un local de vehículos registrado en diciembre en Monforte.

Los ladrones accedieron a la nave de la empresa de alimentación, forzando la puerta principal, donde sustrajeron una caja de caudales, bolsas con dinero en su interior, siete pagarés y veinte juegos de llaves de locales propios y de clientes. Esa misma noche, con las llaves sustraídas en la central entraron en 8 establecimientos, 7 en la ciudad de Ourense y el otro en A Valenzá. El modus operandi era el mismo: dos accedían a los locales y un tercero esperaba fuera haciendo labores de vigilancia y de transporte.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Ourense y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil llevaron a cabo una laboriosa investigación. El 23 de julio detuvieron a los presuntos ladrones y registraron cuatro pisos y un garaje: un inmueble en la ciudad y el resto en Trives. Requisaron dinero en efectivo, un quad, dos karts, llantas de quad y vehículos, motosierras, un gato hidráulico, un coche de radiocontrol, herramientas, una televisión, una tablet o cuatro cascos de motos. El quad figuraba como sustraído en un robo con fuerza cometido en diciembre de 2017 en Monforte, que también les atribuyen.

Los detenidos, de 32, 31 y 30 años, nunca habían sido detenido. Pasaron a disposición el 24 de julio. El mayor, J. J. R. R., ingresó en prisión. J. B. R. y J. B. A. quedaron en libertad.